Movilizaciones solidarias con los normalistas, en las que incluso, se pide la renuncia de Fausto Vallejo, gobernador de la entidad. Foto: Periódico El Comienzo |
CHERÁN, Michoacán. - El gobierno comunal de Cherán K´eri emitió un comunicado público para denunciar las violaciones perpetradas por los policías estatales y federales en su comunidad, que van desde la quema de autos hasta la tortura y golpes a los estudiantes normalistas y comuneros por manifestarse . Los medios de comunicación han hecho eco de la versión oficial en la que se criminaliza a los estudiantes de la quema de autos, por lo que el Gobierno comunal de Cherán ratifica la denuncia de manera púbica y señala que se siente "ofendido" por este asalto a la comunidad, que viola los protocolos indígenas acordados con el gobierno federal.Comunicado
Al pueblo de Michoacán
Al pueblo de México
A los medios de comunicación
Ante los últimos acontecimientos perpetrados por las fuerzas federales y estatales en punto de la 2:00 hrs del día 15 de octubre, cuando arriban a la escuela normal indígena de Cherán, un convoy de mas de 50 unidades entre estatales y federales, que con lujo de violencia, irrumpen en nuestra comunidad, violando los acuerdos emanados de reuniones con el gobierno federal y estatal, que sin tomar en cuenta los protocolos a los cuales tenemos derecho como gobierno comunal de Cherán y con apego al carácter institucional se nos ignoró y se nos violentó nuestro territorio al realizar incursiones por todas las calles de nuestra comunidad.
Unidades golpeando y levantando a comuneros que se encontraban transitando dentro de nuestra comunidad, de igual manera estos amenazando a dos fotoperiodistas que se encontraban en la zona de conflicto además de romper cristales y prender en fuego a carros particulares que se encontraban en la zona a los que 4 autos quedaron totalmente calcinados y uno de los que logro salir con daños fue el automóvil de uno de los fotoperiodistas que se encontraban en la zona al cual le fueron dañados todos los cristales y se le intento prender fuego de lo cual la ronda comunal fue un testigo fiel, hay pruebas graficas de la no intervención de nuestras fuerzas de seguridad de la población civil de la comunidad de Cherán Keri.
Ante su artero operativo de desalojo que consumaron en la Escuela Normal Indígena, a punta de golpes, disparos y petardos realizados por las fuerzas federales y estatales que sometieron a más 60 normalistas y 20 padres de familia de las diferentes comunidades, quienes fueron agredidos brutalmente.
El gobierno comunal de Cheran k´eri manifiesta:
Primero: Ante la represión y desalojo violento que realizaron las fuerzas federales y estatales, de las cuales fueron víctimas los estudiantes, dos periodistas y padres de familia de poblaciones vecinas, recalcamos que la población civil de Cherán no participó en tales actos, ante las arbitrariedades del gobierno estatal y federal exigimos la liberación de todos los detenidos puesto que su detención no fue apegada a derecho.
Segundo: El gobierno comunal de Cherán K´eri se deslinda de toda responsabilidad de los ataques perpetrados por el gobierno estatal y federal a la Normal indígena de Cherán K´eri.
Tercero: El gobierno comunal de Cherán Keri se encuentra ofendido porque fueron violentados sus derechos humanos y de libre determinación consagrados en el constitucional política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y en la Declaración a los derechos para los pueblos y comunidades indígenas. De nuestros pueblos y comunidades indígenas.
Atentamente
Gobierno Comunal de Cheran K´eri
Fuente: losangelespress.org
No hay comentarios:
Publicar un comentario