El control de la publicidad estatal, las leyes aprobadas en algunos países de Latinoamérica y la violencia criminal contra los periodistas en México u Honduras son las mayores amenazas contra la libertad de prensa en la región, dijo el domingo a la AFP el director ejecutivo de la SIP, Julio Muñoz.
En la región, “hemos pasado de una censura directa a los medios de comunicación, ejercida por dictaduras, por ejemplo, a nuevas formas más sutiles” de control, afirmó Muñoz, directivo de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que se reúne desde el viernes en Sao Paulo con motivo de su 68ª Asamblea General.
“Medidas indirectas como el control del papel y los insumos o el control de la publicidad oficial son algunas de las formas sutiles con que actualmente se controla a los medios de comunicación”, dijo.
“Los diarios, para poder subsistir, necesitan publicidad. Pero en muchos países, la publicidad se usa para premiar o para castigar, y esa es una forma sutil para controlar a un medio de comunicación”, insistió.
Otras de estas formas “sutiles” de control son las leyes de prensa “utilizadas con un objetivo político. En Venezuela, hay ley de prensa, en Nicaragua, en Ecuador, en Bolivia, en Argentina. Estas leyes consisten en crear una estructura legal que impide que el periodismo se ejerza libremente”, añadió.
Desde el viernes y hasta el martes, la SIP está reunida en la capital económica de Brasil para debatir sobre la situación de la libertad de expresión en las Américas y elaborar su nuevo informe, cuyos contenidos preliminares fueron conocidos el domingo durante los debates de las comisiones. El informe comprende el período entre marzo y octubre de este año.
De acuerdo con la SIP, que reúne a propietarios de medios de comunicación, países como Argentina, Venezuela y Ecuador están entre los más hostiles al ejercicio del periodismo, donde “maniobras” judiciales, amenazas y violencia son las formas más usadas para coartarlo.
“Después, hay otras formas de censura mucho más violentas, como el asesinato de un periodista en el ejercicio de su profesión. Y esos crímenes quedan impunes”, lamentó Muñoz “¿Quiénes matan a los periodistas? Los grupos narcotraficantes, guerrilleros o los grupos de interés. México, como lo era Colombia antes, está en un alto número de asesinatos, así como también Honduras”, y “aquí mismo, en Brasil”, comentó.
De acuerdo con el informe, México registró seis periodistas asesinados y tres desaparecidos en el período, mientras en Honduras, fueron asesinados tres periodistas y un funcionario de un medio de comunicación.
“La situación se agrava por la incapacidad del gobierno de controlar el alto nivel de violencia que asola a toda la sociedad”, dice el informe en relación a Honduras.
Sobre México, el documento señala que la principal preocupación es la “constante violencia contra los periodistas y a ella se suma la impunidad en la mayoría de esos casos”. Si bien destaca una reciente ley que federaliza los crímenes contra periodistas, lamenta que en México, estas leyes “quedan en el papel”.
“El ambiente de la libertad de prensa es un ambiente que cambia de tiempo en tiempo. Nunca podemos decir que existe completa libertad de prensa”, remarcó Muñoz.
Con información de AP/elcronistadigital
No hay comentarios:
Publicar un comentario