En una videoconferencia en el Consejo de Relaciones Exteriores de Nueva York, Kerlikowske indicó que quienes abogan por la legalización de las drogas, o de algunas de ellas, suponen que la violencia relacionada con el tráfico de drogas dejará de existir.
“Ojalá que la solución al crimen organizado trasnacional fuera tan directa y tan simple. Pero no es así”, afirmó Kerlikowske.
Explicó que un estudio conducido por la Corporación RAND en 2010 reveló que las organizaciones criminales mexicanas obtienen sólo menos de un cuarto de sus ingresos de la venta de marihuana en Estados Unidos.
Por ello, expresó, si estas organizaciones dejan de obtener recursos del narcotráfico se dedicarán a otras actividades criminales como el secuestro, la piratería, el contrabando, la extorsión y la prostitución.
“Los carteles harán cualquier cosa ilegal con tal de obtener dinero. Las ganancias de las drogas son de hecho muy bajas comparadas con las ganancias de otras actividades”, sostuvo.
Destacó incluso que existen testimonios que sugieren que la actividad más lucrativa de los cárteles de la droga en México es la extorsión a los negocios locales de las ciudades donde operan.
Con Información de NTX
No hay comentarios:
Publicar un comentario