Twittear
COMITÁN, Chiapas.- Alrededor de trece familias han sido expulsadas desde hace más de dos meses y medio, de la comunidad Galeana, del municipio de La Independencia. Los motivos de la agresión es por haberse negado a votar por el PRI en las elecciones presidenciales del 1 de julio, y aunque pusieron una demanda penal a la Procuraduría General de Justicia del Estado, ha sido ignorada su situación.
Refugiadas en un albergue en la ciudad de Comitán de Domínguez, las familias cuentan que el conflicto inició cuando los ejidatarios de la comunidad de Galeana acordaron en asamblea, el 27 de mayo, votar a favor de los candidatos de la alianza Partido revolucionario Institucional y Partido Verde, a nivel local y del candidato presidencial Enrique Peña Nieto. Se les advirtió que de no hacerlo serían multados con 30 mil pesos por persona y les darían un plazo para pagar hasta el día 26 de agosto de 2012.
Pero el día 7 de julio, con lujo de violencia, miembros del PRI entraron a sus hogares destruyendo la publicidad del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y fueron amenazados de que si continuaban promoviendo a ese partido serían privados de su libertad. Tres días después, algunos de ellos fueron encarcelados hasta por 62 horas, y Octavio Pérez Espinoza de 66 años, fue agredido y maltratado, junto con su esposa María Estela Santiago Alfaro de 67 años quien fue golpeada.
Por estos hechos, las familias acudieron al Ministerio Público, en Comitán Chiapas, sin lograr atención al caso. Entonces recurrieron a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH). El 29 de Agosto los campesinos también enviaron una solicitud de intervención a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), desde donde se les respondió que "estaría al tanto del desarrollo del caso".
Mientras, los desplazados están de un lugar a otro, sin poder llegar a su comunidad. No tienen posibilidades de trabajar ni de poder ayudar a sus familiares que quedaron en el ejido de Galeana. Perdieron sus cosechas y han perdido cerca de 93 mil pesos, sin que las autoridades intervengan, señalaron.
Algunos organismos como la Organización de la Resistencia Civil, Luz Y Fuerza del Pueblo de la región Fronteriza, han tratado de mediar con las autoridades ejidales de Galeana y donde les pidieron que con diálogo y por la vía pacífica acepten de regreso y la reincorporación de dichos desplazados. Esperan que la Fiscalía de Comitán ejerza acción penal en contra de las autoridades ejidales y en caso de no hacerlo la Resistencia Civil, amenaza con ejercer justicia en contra, dijeron que no es posible seguir protegiendo cacicazgos represivos.
Miembros del Comité Regional de la Resistencia dejaron por escrito en un documento dirigido a la Fiscalía de Comitán, al Consejo Estatal de los Derechos Humanos y a los medios de comunicación estatal, nacional e internacional, que primero esperan una solución pacífica y una voluntad de solución (refiriéndose a las autoridades ejidales de Galeana) y si no lo hacen, tomarán otras medidas.
Los desplazados del ejido Galeana también exigieron la intervención del gobernador Juan Sabines Guerrero, a quien le recuerdan el artículo 39 constitucional ya que el pueblo tiene toda la autoridad para demandar su intervención y solución, de lo contrario las organizaciones abajo firmantes actuaremos en consecuencia.
Redaccion LAPress
Fuente: Por Mi Patria y www.asich.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario