Grupo Televisa presentó una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por la falsificación de documentos que lo involucran en el lavado de dinero, delincuencia organizada y tráfico internacional de estupefacientes, pero mintió al informar sobre la fecha en que realizó el trámite.
De acuerdo con la PGJDF, la empresa televisora levantó la denuncia el 6 de septiembre por la Coordinación de Asuntos Jurídicos y Contencioso de Televisa misma que fue ratificada el pasado martes 11, mientras que la empresa televisiva boletinó que lo hizo el 29 de agosto.
La anterior información fue proporcionada por la autoridad a Noticias MVS y difundida hoy en el portal aristeguinoticias.com
Es decir, Televisa presentó la denuncia 17 días después del operativo de la Policía Nacional de Nicaragua, en el que detuvo a 18 mexicanos y seis camionetas Chevrolet tipo Van con logos de Televisa fueron retenidas.
En el interior de los vehículos, la Policía Nacional halló compartimentos ocultos y maletas en los que el grupo trasladaba 9.2 millones de dólares en billetes con rastros de cocaína.
El 1 de septiembre, el portal de la revista Proceso publicó un adelanto de la investigación sobre el caso Nicaragua, que tenía programado incluir en la edición del domingo 2 de septiembre. La nota informativa revelaba que al menos una de las camionetas Chevrolet tipo Van, con placas 886XCR y número de serie 1GC2GTBG1A1135600 aparece registrada en el padrón vehicular del DF a nombre de “Televisa, S.A. de C.V.”
La información no se publicó en esa edición de Proceso, pero fue incluida dentro del reportaje “Nicaragua: la caravana de la coca”, que aparece en la edición 1871 del domingo 9 de septiembre y que circula esta semana.
Es decir, si la denuncia de Televisa ante la PGJDF se hubiera presentado antes que la nota de Proceso del 1 de septiembre, la televisora podría justificar que denunció “falsificación de documentos” para tratar de implicar a los vehículos retenidos en Nicaragua con Televisa.
Y podría argumentar que denunció antes de que Proceso informara en internet que las placas de uno de los vehículos detenidos están registradas en el Distrito Federal a nombre de “Televisa, S.A. de C.V.”
Esta semana Noticias MVS primera emisión retomó la información de Proceso y la amplió con reportes de su corresponsal en Nicaragua, Abel Calero, quien reveló el martes 11 que el gobierno local aún no daba una explicación clara sobre la relación entre los 18 detenidos, las seis camionetas con logotipos de Televisa y la empresa.
El miércoles 12, Calero informó que la Policía Nacional de Nicaragua cerró la investigación y reveló que durante las presentaciones de los detenidos y los vehículos confiscados las placas o matrículas de estos últimos fueron bloqueadas por los agentes.
Horas más tarde, Televisa emitió su boletín de prensa sobre el tema, en el que subraya que “ha sido víctima de un delito” cometido en su contra “consistente en la falsificación de documentos para hacer parecer que ciertos vehículos utilizados en ilícitos son de su propiedad”.
Revista Proceso
Desde La Redacción
Septiembre 13 de 2012
EMPRESA OLIGARCA QUE SE CREE DUEÑO DEL MUNDO NO PUDO SOBORNAR O COMPRAR A LAS AUTORIDADES NICARAGUENSES HAYA NO HAY CORRUPCIÓN SON GENTE HONRADA NO COMO EN MÉXICO QUE EXISTE LA IMPUNIDAD
ResponderEliminar