Legislativo y Judicial, excepto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como de los órganos autónomos, los partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, de personas físicas o morales que reciban y ejerzan recursos públicos o realicen actos de autoridad en el ámbito federal.
Cabe aclarar que, el proyecto de reforma establece que serán los actuales comisionados del IFAI quienes participen en la integración del nuevo Consejo, que privilegiará ciudadanos y favorecerá la equidad de género. Los consejeros durarán en su encargo siete años, sin posibilidad de reelección.
“La creación de esta ley general en la materia representa una propuesta de federalismo eficaz y eficiente, respetuoso de la autonomía de los estados, dado que la aplicación de las normas contenidas en dicha ley estaría a cargo de sus propios órganos autónomos de transparencia, dentro de su respectivo ámbito de competencia”, explica el proyecto.
Con esto, en lo general, se busca homologar los mecanismos de acceso a la información; los medios de impugnación; el plazo de cumplimiento de las resoluciones; la temporalidad de la reserva de información; los supuestos de restricción a la información pública (causales de reserva y confidencialidad, y el catálogo de información pública de oficio que de manera común deben cumplir todos y cada uno de los sujetos obligados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario