Subscribete:

Leaderboard

lunes, 17 de septiembre de 2012

Mexicanos en Los Ángeles dan el grito pero contra EPN: ¡Viva México Sin PRI!





Los Ángeles.- El 202 Grito de Independencia de México en esta metrópoli resultó colorido y vibrante para miles de mexicanos radicados en Estados Unidos, pero también se vio marcado por las protestas de simpatizantes del izquierdista ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador y en repudio al recién electo presidente de ese país, Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).



El evento en la Placita Olvera de esta ciudad coincidió con el último Grito de Felipe Calderón Hinojosa, mandatario saliente de México, quien entregará el poder el próximo 1 de diciembre, luego de 12 años de gobierno del Partido Acción Nacional (PAN).



Ante ello, integrantes del movimiento político y social MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en Los Angeles aseguraron a HuffPost Voces que sus correligionarios en el vecino país tratarán de impedir a toda costa que el presidente electo, Enrique Peña Nieto, asuma la presidencia.



“Se está creando un movimiento social para impedir que Peña Nieto juramente como presidente porque su triunfo fue producto del fraude y de la compra de votos”, aseguró la activista Aileen Mattison a HuffPost Voces. “Y aquí, nosotros no podemos festejar nada porque Calderón se va y deja un país con 80,000 muertos a causa de su guerra contra los carteles de la droga”.



No obstante, desde una tarima, el cónsul general de México en Los Angeles, David Figueroa Ortega ondeó la bandera tricolor y gritó: “Mexicanos. ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva Hidalgo! ¡Viva Morelos! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Vivan Galeana y los Bravo! ¡Viva Aldama y Matamoros! ¡Viva la Independencia Nacional! ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”.



La respuesta de “Viva México” no fue al unísono, porque algunos de los manifestantes le respondieron: “¡Sin el PRI!”, haciendo referencia al partido al que pertenece Peña Nieto, que vuelve al poder tras perderlo ante el panista Vicente Fox en 2000. El PRI ya había gobernado México por más de siete décadas consecutivas.



“Hay mucho amor por el país, pero México es una nación que se desangra todos los días, y todo a causa de los políticos corruptos”, expresó Martha Gómez a HuffPost Voces. “Pena Nieto no ganó la elección, él es producto del fraude electoral y de la compra de votos; lo han impuesto como presidente a los mexicanos y al pueblo le han dado otra vez atole con el dedo… por eso nos duele ver lo que sucede en nuestro país”.



Similares protestas ocurrieron en la ceremonia del Grito en la Plaza México de la ciudad de Lynwood y en Santa Ana, ambos en el sur de California.



“Si Don Miguel Hidalgo viviera y observara el México de hoy estaría avergonzado de ver tanta corrupción”, ironizó Tochcli Ortega. “Se moriría de un infarto”.



Pero sin importar la lejanía de la patria que los vio nacer, miles de mexicanos en esta nación y en diferentes partes del mundo celebraron este fin de semana la gesta heroica que inició el 15 de septiembre de 1810 el cura, Don Miguel Hidalgo y Costilla, en el pueblo de Dolores, en el estado de Guanajuato, cuando arengó al pueblo a levantarse en armas, en aras de la independencia del yugo español.



“Esta celebración me recuerda mi tierra, a mi querido Michoacán”, dijo emocionado Saúl Ambriz, quien emigró a Estados Unidos hace 35 años. “Se me enchinó la piel cuando canté el himno nacional…Fue hermoso ver ondear mi bandera, pero a la vez me sentí triste porque estamos en un país que no es de nosotros y a los inmigrantes no nos quieren, aun cuando explotan lo mejor de nuestras vidas por salarios miserables”.



Antes de la ceremonia cívica y patriótica, en la verbena popular de la Placita Olvera de esta ciudad hubo de todo: comida típica como tacos, quesadillas, mole, aguas frescas, mole, enchiladas o carne en salsa verde y salsa roja.



No faltó la música de mariachi y bandas de música regional mexicana que amenizaron el festejo durante una tarde-noche, donde la temperatura rebasó los 100 grados Fahrenheit.



“Ser mexicano en Estados Unidos representa la oportunidad para que muchos hagamos una mejor vida”, valoró José Huízar, primer concejal de Los Angeles nacido en el estado de Zacatecas y padrino de la ceremonia del Grito en esta urbe. “Aquí podemos forjar una historia de que siempre podremos salir adelante y conquistar el Sueño Americano”.



Por su parte, el cónsul David Figueroa indicó a HuffPost Voces que, si bien la celebración del 202 aniversario del movimiento independentista recordaba el esfuerzo y sacrificio de los héroes de la patria, éste se asemejaba a la lucha y dedicación de los mexicanos para ayudar al crecimiento de Estados Unidos, y desde esta nación, al crecimiento del vecino país.





SIN EMBARGO/Fuentes Fidedignas
Septiembre 16 de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario