Los diputados federales son irresponsables, no tienen respeto por la Constitución de nuestro país, ya que han abusado de las llamadas reformas, las que suman 500 en los últimos 95 años, dijo el doctor José Luis Soberanes Fernández en su ponencia magistral sobre la reforma constitucional en materia de derechos humanos realizada en 2011.
En Mérida invitado por el Poder Judicial para participar en la VII Semana Jurídica y Cultural, Soberanes Fernández insistió en que ha habido una falta de respeto por parte de los legisladores federales a la hora de reformar la Carta Magna de nuestro país, ya que además, luego de realizar reformas, ni siquiera cumplen con ellas al no elaborar las leyes reglamentarias.
Ejemplificó con la llamada ley de justicia para adolescentes: no se ha creado ni siquiera el tribunal para adolescentes, puntualizó.
En el caso de la reforma constitucional en materia de derechos humanos señaló que ni siquiera se ha elaborado la ley reglamentaria correspondiente.
De tal manera, con un dejo de ironía, cuestionó: ¿las reformas constitucionales, se podrán implementar?
Y afirmó: “existe una especie de esquizofrenia en nuestro país entre el mundo normativo, de las normas, y la realidad”.
El doctor Soberanes, ex titular de la CNDH, respecto a la reforma de los juicios orales señaló que los estadounidenses salieron a todo el Continente Americano como misioneros evangélicos para llevar la buena nueva de los juicios orales.
En el presente es políticamente correcto hablar de juicios orales; ningún político hablaría en contra de los juicios orales ahora, en no implementarlos, no es políticamente correcto.
Sin embargo, preguntó, ¿de dónde saldrán los recursos para hacer las aulas penales?
El reto financiero, explicó es enorme y no se ve de dónde vayan a salir los recursos para construir todas las salas que se requieren para implementar los llamados juicios orales.
Vamos a ver cómo van los juicios orales dentro de 4 años, añadió.
Siguiendo con su estilo irónico y ácido, el plurilaureado doctor Soberanes (investigador de tiempo completo de la UNAM) recordó la plaga de la impunidad que prevalece en el país; en el Distrito Federal la gente no denuncia porque sabe que los policías están involucrados en los delitos, dijo.
Existe una corrupción generalizada en materia de justicia en el país, comentó y recordó el estado de “horror” de las cárceles mexicanas.
El sistema penitenciario nacional es la gran vergüenza del país; allí entra de todo, todo se vende y compra, afirmó.
En el caso del DF dijo que cada cárcel rinde 1 millón de pesos diarios, lo que hay que multiplicar por las 5 cárceles de la Capital.
Hay una plaga de corrupción pero como las cárceles no dan votos no les importan a los políticos, acotó.
Por Eduardo Lliteras Sentíes.
infolliteras.com
Septiembre 24 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario