El hecho suscitó, como todo lo que sucede con una figura pública, mucho revuelo en redes sociales. Miles de tweets de aprobación bajo el hashtag de #HuevosAdelaMicha, reproches al acto de los jóvenes, etc. También destacaron los tweets deEnrique Peña Nieto, Luis Videgaray y de Felipe Calderón en donde condenaban los huevazos.
Se mezclan varios asuntos en este incidente. El primero es que si es reprobable haberle aventado huevos a Adela Micha. Cuando uno va a protestar, hay que mantener la compostura para que la protesta sea tomada en serio; y si alguien le tiras huevos a la cara, difícilmente te tomarán en cuenta. Cualquier persona ajena al #Yosoy132 que vea estos huevazos, diría que son producto de un grupo de ardidos y pasará de largo en cualquier manifestación o acción futura. Además, #Yosoy132 presume de ser un movimiento pacífico, y esto no fue nada pacífico; las agresiones físicas no tienen nada que ver con la paz. Lo triste es que mucha gente festejaban los huevazos sin tomar en cuenta todo esto. Espero que al interior de #Yosoy132 lo estén evaluando críticamente.
En segundo lugar, y más grave aún, están las declaraciones de Peña, Videgaray y Calderón. Si, es cierto, es un acto violento en contra de una periodista, pero, ¿por qué callaron cuando mataron a Regina Martínez en Veracruz, en Abril de este año? En especial, ¿por qué Calderón no dijo nada por cada uno de los 9 periodistas muertos en Veracruz durante los últimos 2 años? ¿Alguna vez el presidente ha lamentado que su guerra contra el narcotráfico ha dejado más de 70 mil muertos? A Micha le salió barato, sólo recibió un huevazo en el hombro: A Milo Vera, de Notiver, lo asesinaron junto con su familia; o a Guillermo Luna, Gabriel Huge y Estaban Rodríguez los encontraron desmembrados en bolsas de plástico negras; junto a esto un huevazo es nada. Para una periodista de una poderosa empresa como Televisa hay palabras de apoyo; para todos los demás, nada.
Por último, un asunto casí ignorado aunque más grave, es la irregularidad de la institución que le dio el reconocimiento a Adela Micha: la UPAV. La UPAV es iniciativa del Lic. Javier Duarte Ochoa, actual gobernador del Edo. de Veracruz, y por cuya creación recibió un reconocimiento internacional. Esta institución es casí desconocida, incluso varios pensamos que fue la Universidad Veracruzana (UV) la que dio el reconocimiento, pero no. Bastó un pequeño clavado en Google para encontrar varias notas que hacen dudar del prestigio de la UPAV. Irregularidades en el origen de sus fondos y en los títulos que otorga dicha universidad; conflictos en estados aledaños a Veracruz, como Tabasco y Puebla: muchos problemas para contar con menos de dos años de existencia. En resumen, la UPAV es una universidad patito financiada por el gobierno veracruzano.
Cada institución académica seguro cuenta con criterios para otorgar un grado académico honoris causa. Pero tomando en cuenta el origen y la reputación de dicha escuela, ¿cuáles serían? Duarte Ochoa es cercano a Peña Nieto, quien recibió apoyo de Televisa para llegar a la presidencia; ese honoris causa huele más a pago de favores.
Por Diego Enrique Hernández González
Septiembre 30 de 2012
http://diegoehg.blogspot.mx/2012/09/honoris-chafa.html)
http://diegoehg.blogspot.mx/2012/09/honoris-chafa.html)
Hola, soy el autor de este post y les pido dos favores: que le pongan el título original, Honoris Chafa, y la liga al post original (http://diegoehg.blogspot.mx/2012/09/honoris-chafa.html), ya que ligan a mi perfil de Google+ y se va a perder en los cientos de enlaces que comparto cada semana.
ResponderEliminarSaludos.
ResponderEliminaroK,