El reporte con los principales indicadores educativos, indica que los jóvenes que no estudian ni trabajan en el país aumentaron a 7 millones 248 mil 400 –22 mil 400 más que en el informe del año pasado–, por lo que México ratificó su tercer lugar entre los países miembros del organismo, al tener el mayor número de la población joven inactiva, sólo después de Israel y Turquía.
En lo que se refiere al presupuesto en educación, la OCDE reiteró que en México de cada 10 pesos destinado a fines educativos, 9 de ellos son canalizados a cubrir la nómina de los centros escolares, por lo que el gasto por alumno es de apenas 2 mil 875 dólares, cifra muy menor si se compara con el país puntero, Suiza, el cual invierte 14 mil dólares por alumno.
Sin embargo, el país invierte 6.3 por ciento del producto interno bruto en educación, superando la media de 6 por ciento.
Desde que en 2009 la educación preescolar es obligatoria, destaca el informe, México logró que el 99 por ciento de los niños de cuatro años estén en la escuela, lo que sitúa al país en el cuarto lugar en el ranking mundial.
Sin embargo, en este panorama educativo 2012, México no pudo salir de la zaga en la mayoría de los indicadores de la OCDE, por lo que ocupó la posición 34 de 36 naciones en el porcentaje de población con bachillerato entre 25 y 34 años, y el sitio 32 de 37 países en el porcentaje de población atendida con educación superior en el citado nivel de edad.
Sobre la educación Superior, el organismo advierte que hasta el 2010, sólo el 22 por ciento de la población en el rango de edad entre los 25 y 34 años tenía estudios universitarios, lo que provocó que nuestro país se situara en el grupo de naciones que acumulan “retraso” en ese nivel educativo.
Cabe resaltar que en este indicador, el promedio de la OCDE es de 37.8 por ciento de la población entre 25 y 34 años de edad, con educación universitaria; los países punteros son Corea (65 por ciento), Japón (56.7 por ciento) y Canadá(56.5 por ciento).
No obstante, de entre los países de la OCDE, en México el contar con educación superior no es garantía de empleo, de hecho, el mayor porcentaje de desempleo en nuestro país, se encuentra entre la población que cuenta con nivel profesional; debido a que ellos tuvieron una tasa de desocupación de 5 por ciento contra 4 por ciento entre quienes sólo cuentan con la primaria y la secundaria.
Por lo anterior, la OCDE instó a México para avanzar en materia educativa con mayor velocidad e implementar políticas específicas que estas permitan superar el retraso que se ha ido acumulando; de lo contrario, en dos décadas la población adulta tendrá serias dificultades para abatir su baja escolaridad.
Si deseas consultar el informe que publicó el día de hoy la OCDE, puedes hacerlo al dar click aquí.
Por Héctor Rojas
educacionadebate.org
Septiembre 11 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario