El equipo de defensa legal de la Coalición Movimiento Progresista aun evalúa la conveniencia de solicitar la “recusa” del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna, para que no participe en el proceso de calificación de la elección presidencial, informó el diputado federal del Partido del Trabajo (PT), Jaime Cárdenas.
El encargado de la estrategia jurídica de la izquierda, indicó que también se evalúa una segunda opción: pedir que el magistrado Luna Ramos se “excuse”, lo que dejaría a su criterio el no tomar parte en esa decisión.
Luego de que el titular del Tribunal Electoral fijara una postura “sesgada”, a decir del Movimiento Progresista, al declarar que los partidos no ganarán en la mesa lo que no obtuvieron en las urnas, el diputado Cárdenas Gracia señaló que los expertos en asuntos jurídicos siguen valorando la viabilidad de demandar la “recusa” o exhortar a la “excusa” del funcionario.
Asimismo, calificó como “atole con el dedo” para las exigencias del grupo de trabajo legal y político de Andrés Manuel López Obrador, la decisión del TEPJF, de abrir de nuevo los paquetes electorales en poco más de mil casillas.
El también ex consejero del Instituto Federal Electoral explicó que tampoco se ha determinado si se promoverá un recurso similar en el caso de la magistrada María del Carmen Alanís, en este caso, por sus nexos y relaciones políticas con el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
El diputado petista explicó que la diferencia entre “recusación” y “excusa”, radica en que la primera figura legal es una exigencia directa para que el funcionario señalado, en este caso el magistrado Luna Ramos, no tome parte en la calificación de la elección presidencial.
La “excusa” podría ser más viable, dijo, puesto que se trata de un exhorto que deja en manos y a conciencia del aludido, la decisión “moral” de no intervenir en la declaración de validez de los comicios, por haber emitido juicios de valor sobre el particular, antes de entrar al estudio del caso.
“La solicitud de excusa, para que quede en el magistrado, en su moralidad si se excusa o no del asunto. La solicitud de excusa apela a la moralidad del magistrado y la recusación es un escrito compulsivo, es un escrito donde le exigimos que se aparte del conocimiento del asunto”, indicó.
“Tal vez sea más pertinente, eso seguimos analizando, no nos hemos definido, estamos discutiendo el tema”, agregó al aclarar que aún no se ha presentado de manera formal la solicitud de “recusación” en vista de que sigue bajo análisis su conveniencia.
Externó que por la postura asumida por el Tribunal Electoral, el Movimiento Progresista prevé que la “recusación” sería declarada improcedente, dado el intento de proteger y cubrir a los magistrados.
“Porque ahí el Tribunal seguramente va a tratar de justificar al magistrado y va a decir que no procede la recusación. Entonces, tal vez no presentemos una recusación, sino una excusa, una solicitud de excusa”, remarcó.
Con Información de MVS
Por Angélica Melín Campos
Agosto 6 de 2012
No hay comentarios:
Publicar un comentario