Subscribete:

Leaderboard

lunes, 9 de julio de 2012

Reúnen pruebas de exceso de gastos en campaña de Peña Nieto




Dos empresas privadas pagaron 165 millones 033 mil 669 pesos al Grupo Financiero Monex, sólo por carga de saldos en un número desconocido de tarjetas de prepago. Esa cantidad es equivalente al 49% de los 336 millones 112 mil 084 pesos que los candidatos a la Presidencia de la República tenían permitido gastar en la pasada campaña política. 

Animal Político analizó más de 40 documentos que se encuentran en la red y que hizo públicos el Movimiento Progresista en el noticiero radiofónico MVS Noticias. La coalición de izquierda asegura que a través de ellos –facturas por carga de saldos y notas de crédito por el mismo concepto– es posible indagar la triangulación de pagos a representantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para comprar mediante tarjetas prepagadas apoyo en los comicios del domingo pasado.

El senador por el Partido del Trabajo (PT), Ricardo Monreal, en calidad de coordinador de campaña del izquierdista Andrés Manuel López Obrador, entregó a un grupo de reporteros copias de dos facturas por 20 millones de pesos cada una. La primera, a nombre de Grupo Comercial Inizzio S.A. de C.V, y la segunda, a nombre de Importadora y Comercializadora Efra SA de CV. A través de estas sociedades anónimas, aseguró Monreal, se triangula los pagos y se demuestra la contabilidad paralela del PRI.

Tras una revisión en la red se encontró que esas facturas corresponden a dos paquetes. El primero está conformado por 22 documentos a nombre de Grupo Comercial Inizzio, y el segundo tiene 21 documentos a nombre de Importadora y Comercializadora Efra.

Además de facturas y notas de crédito por carga de saldos, en los dos paquetes hay facturas que demuestran la compra de 10 mil 674 tarjeas de prepago con cantidades simbólicas como 30 y 13 pesos. Se desconoce sin embargo si los 165 millones 033 mil 669 pesos gastados en recargas, fueron destinados únicamente a los más de 10 mil plásticos.

Las facturas demuestran que sólo en la compra de las tarjetas, Grupo Inizzio y Comercializadora Efra gastaron 45 mil 730 pesos, IVA incluido.

Ayer por la mañana en Noticias MVS, Monreal aseguró que a través de los documentos que posee el Movimiento Progresista se puede comprobar la compra de más de 100 mil tarjetas de prepago al Grupo Financiero Monex entregadas en mayo de este año.

“En este país no podemos permitir que sea el dinero, la compra del voto y las actividades ilegales las que definan la elección. Si nosotros lo permitimos, entonces ya no habrá forma de tener elecciones libres y auténticas en este País. Lo que estamos haciendo es lo que la ley previene”, dijo Monreal ayer afuera de la casa de campaña de López Obrador, en la colonia Roma.

El coordinador de campaña aseguró que la totalidad del expediente será entregado hoy a la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral (IFE).

“Los delincuentes, por más profesionales que sean, siempre dejan huella y aquí hay enormes huellas de la delincuencia electoral, de doble contabilidad”.

Si los hallazgos de las facturas serán utilizados por la coalición para pedir la nulidad de la elección, Monreal se mostró cauto y aseguró que de momento sólo está esperando que finalice el cómputo distrital de la elección, el cual se lleva a cabo por ley.

“Estamos solicitando que aquellos que recibieron una cantidad de dinero por su voto, nos ayuden a luchar por la democracia”, añadió Monreal.

Caso Zacatecas, otra prueba más de la movilización de los 16 gobernadores del PRI que operaron a través de funcionarios de Primer Nivel en favor de Enrique Peña Nieto.

Aquí el video:

No hay comentarios:

Publicar un comentario