Algunas tiendas de campaña y mantas traídas y unos pocos abrazaron guitarras, pero con mucho, el accesorio más común que se observa en el sitio las 24 horas de la radiodifusión gigante Televisa , que comenzó el jueves eran pancartas acusando a la red de tratar de "imponer" a Enrique Peña Nieto como presidente .
"Televisa: la fábrica de mentiras", se lee que se celebró en medio de las filas de los manifestantes que se enfrentaron a un muro de policías en todo el edificio. "Arma de manipulación masiva", dijo otro con la imagen de un televisor. "No deje que Televisa se pone a dormir", advirtió en un tercio.
El movimiento de estudiantes en México, se originó hace 10 semanas para empujar el tema de la supuesta parcialidad de los medios a favor de Peña Nieto en el centro de la campaña presidencial.
El candidato ganó de todos modos, poniendo el Partido de la Revolución Institucionalizada renovado (PRI) en el camino a la recuperación de la energía que había mantenido desde 1929 hasta 2000, y los estudiantes vuelto a dirigir sus energías en rechazar el resultado de una encuesta dicen que era injusto.
Pero el sentido de que está montando una nueva oleada capaz de sacudir la clase política y los medios de comunicación ha comenzado a decaer, y la emoción palpable de que se nutre de los primeros mítines está siendo reemplazada por las expresiones de frustración, enojo e impaciencia.
"El movimiento que comenzó como un soplo de aire fresco ya que los jóvenes comenzaron a despertar", dijo Fernando Valenzuela, de 21 años, estudiante de sociología, mientras se preparaba para pasar la noche en el piquete de Televisa. "Las cosas están más radical ahora, porque la legitimidad de las instituciones se está acabando y nadie quiere tener que vivir con Peña Nieto como presidente para los próximos seis años."
Probablemente tendrá que hacerlo. Pocos observadores esperan que las autoridades electorales a aceptar que las pruebas presentadas por el izquierdista subcampeón, Andrés Manuel López Obrador, quien alega la compra de votos y la financiación de las campañas dudosas, así como parcialidad de los medios, es de peso suficiente para anular el resultado.
Entonces, ¿qué sigue para los estudiantes que se autodenominan # yosoy132? El nombre, es decir, yo soy 132, es una referencia a la cantidad de alumnos que hicieron un vídeo de YouTube que se pide primero el movimiento después de Televisa restó importancia a una protesta en contra de Peña Nieto en una universidad privada en mayo.Había 131 de ellas, por lo que todo el mundo es ahora, simbólicamente, el número 132.
Rachel Sieder, un experto en movimientos sociales de América Latina, dijo que los estudiantes mexicanos y sus protestas sociales los medios de comunicación como combustible constituye un fenómeno en algún lugar entre la primavera árabe y ocupar Wall Street. "No es probable que transformar el sistema político actual, con la reciente elección presidencial de reforzar la vieja usanza política clientelista", dijo. "Pero sí señalar una masa crítica de jóvenes, que pronto serán profesionales que están pidiendo un cambio fundamental en la cultura dominante política y electoral".
Con el impacto de sus casi semanales marchas que comienzan a disminuir, en gran medida el movimiento de la clase media ha comenzado a buscar un contrato de arrendamiento renovado de la vida a través de alianzas con los movimientos sociales más tradicionales de izquierda. Algunos de los críticos de los estudiantes más fervientes celebrar este desarrollo como una señal de que el movimiento pronto se relegan a un simple grupo de protesta minoritaria sin nada nuevo que ofrecer. "Están tirando la marca", dijo el veterano de la publicidad y desde hace mucho tiempo incondicional del PRI, Carlos Alazraki.
Hay nuevos retos en la necesidad de hacer malabares con las tensiones entre los líderes emergentes y el principio de consenso en la toma de decisiones, las divergencias de enfoque entre los estudiantes de universidades públicas y privadas, y la dificultad de no parecer que están al servicio de López desafío legal Obrador.
El piquete de Televisa era una especie de retorno a las raíces del movimiento, pero esta vez la red no estaba de humor para poner en marcha el tipo de ejercicio de limitación de daños que se aseguró la primera ola de protestas se trata en detalle. Su noticiero insignia dedicada la primera mitad de su hora de duración de emisión de los Juegos Olímpicos e incluyó sólo una breve transmisión de la escena fuera de su edificio hacia el final del programa. Televisa ha presentado documentos al tribunal electoral en apoyo a su afirmación de haber sido completamente neutral en las elecciones, pero no tienden a responder a las acusaciones de los estudiantes directamente en la pantalla.
Inclinado sobre sus teléfonos inteligentes en un café de la Ciudad de México este mes, los miembros de la comisión # yosoy132 los medios de comunicación denunciaron que constantemente trataban de contener a una "campaña de desinformación" contra los que disminuyeron su importancia y exagerado sus problemas, pero hizo hincapié en que no necesitaba el los medios de comunicación tradicionales para transmitir su mensaje.
"Empezamos como un hashtag y se convirtió en un movimiento", dijo Martha Muñoz, 19 años, estudiante de comunicaciones. "Hemos lanzado una bola en el aire. Ahora tenemos que ver quién lo coge."
Fuente: The Guardian, 27 de julio de 2012
Corresponsal en México: Jo Tuckman
Foto: Tomas Bravo, Reuters
No hay comentarios:
Publicar un comentario