El encuentro, celebrado del 4 al 6 de julio, reunió a cerca de 600 delegados de movimientos sociales de América Latina y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes.
Ahí se acordó el resolutivo especial, en el que se destaca que el proceso no ha concluido, de acuerdo con la ley electoral mexicana por lo que nadie puede pronunciarse a favor o en contra de la jornada o de un candidato.
Asimismo, reconoce el derecho de los ciudadanos al sufragio libre y secreto, pero destaca el evidente cúmulo de irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso electoral que influyeron en el ánimo ciudadano.
En un comunicado, los participantes en el encuentro aseguran que “las fuerzas de la izquierda democrática y progresista estamos atentas a los resultados que surjan del cómputo de los distritos electorales y de la calificación de la calidad y validez que en su oportunidad realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la República Mexicana”.
Añaden:
“Las organizaciones fraternas e integrantes del Foro de Sao Paulo (Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) constituyeron la coalición Movimiento Progresista, misma que cumplirá con responsabilidad política el mandato de la voluntad popular”, por lo que se declararon atentos a la conclusión del proceso.
El Foro de Sao Paulo es un encuentro de partidos de izquierda fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Según sus fundadores, fue constituido para debatir sobre el futuro del mundo tras la caída del Muro de Berlín, en Alemania, y las consecuencias del neoliberalismo en Latinoamérica y El Caribe.
Fuente: Proceso, Julio 6 de 2012
Por Rosalía Vergara
Foto: Gobierno de Venezuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario