Subscribete:

Leaderboard

lunes, 18 de junio de 2012

Una política que aliente la democracia participativa: Alfaro




Para darle poder a los ciudadanos: una política que aliente la democracia participativa

5 propuestas clave en materia de participación ciudadana y combate a la corrupción.
IX.-Para darle poder a los ciudadanos: una política que aliente la democracia participativa.
X.-Para sacudir la vida pública y limpiar a Jalisco: el compromiso indeclinable de combatir la corrupción y la impunidad.

La construcción de ciudadanía es un eslabón fundamental en la política de combate a la desigualdad y la falta de oportunidades. No sólo se trata de reconocer los derechos sino de generar condiciones para ejercerlos.
Es fundamental reconstruir la confianza entre el gobierno y los ciudadanos. Esto sólo se puede lograr mediante la rendición de cuentas: que los políticos asuman las consecuencias de sus actos y no queden impunes por sus acciones.
1.-Para consolidar un modelo de rendición de cuentas, la Consulta Ciudadana de Ratificación de Mandato será obligatoria. A la mitad del periodo se realizará una consulta ciudadana para decidir si el Gobernador continúa o no en su cargo.
2.-Se realizarán consultas ciudadanas para el uso de los recursos públicos, con Presupuestos Participativos específicos en las 12 regiones de Jalisco, en las que podrán participar todos los ciudadanos con credencial de elector, y con plebiscitos periódicos sobre los proyectos de movilidad sustentable y ordenamiento territorial en el Área Metropolitana. 
3.-Se creará el Consejo Ciudadano de Jalisco, como un contrapeso autónomo para evaluar al Gobierno y poner en práctica las herramientas de gestión y participación ciudadana, además de que se impulsará una agenda legislativa para formalizar y ampliar las figuras de participación ciudadana.
4.-El Procurador será consensado con organizaciones civiles, colegios y cámaras para alentar la participación ciudadana e iniciar un proceso de reestructuración integral del sistema de procuración de justicia, además de que se creará una Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos de los Servidores Públicos, para darle celeridad y certidumbre a los juicios políticos y a las denuncias contra funcionarios corruptos.
5.-Instalaremos una mesa de trabajo con la sociedad civil y académicos para revisar la nueva Ley de Información Pública para resarcir los errores cometidos, eliminar las penas a quienes revelen información y asegurar que el Instituto de Transparencia tenga autonomía de gestión y de decisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario