La Comisión de Quejas y Denuncias del IFE acordó el retiro cautelar del spot del PRI que reproduce parte de la grabación en la que el asesor uruguayo, Luis Costa Bonino asegura que la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador necesita 6 millones de dólares.
Lo anterior en respuesta a una impugnación presentada por Luis Creel, en cuya casa se desarrolló la reunión donde se planteó la necesidad de recursos para el candidato de la coalición Movimiento Progresista (PRD, PT y Movimiento Ciudadano).
René Bejarano, quien también es aludido en el spot también presentó una queja y solicitó el retiro cautelar del mismo promocional. En su caso, el PRI recuerda que en 2003 fue grabado recibiendo “dinero amarrado con ligas y en portafolios”.
Sin embargo, en las valoraciones de la Comisión pesó más el argumento de Creel Carrera: no ser una figura pública para aparecer en un spot en el que se le vincula con hechos delictivos. “El derecho a la reputación es más alto (en el caso de una persona privada) y por eso, el posible daño que pudiera implicar el spot (el vincularlo con imágenes de René Bejarano) justificaba las medidas cautelares”, explicó el consejero Benito Nacif, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE.
En el caso de Bejarano Martínez, al ser una persona pública el umbral de daño es menor, según la Comisión de Quejas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario