Twittear
A pesar de que reiteradamente el moderador los llamó a evitar los ataques personales, la desobediencia en ello no fue la excepción entre los candidatos al gobierno de Jalisco, en el debate celebrado ayer en el Auditorio Pedro Arrupe en el ITESO, y que fuera convocado por los integrantes de #YoSoy132GDL.
En la primera etapa del debate, los aspirantes a la gubernatura coincidieron en que Jalisco requiere una reforma educativa, en el bloque sobre Acceso a la información y derecho de la información Fernando Garza, del PRD, destacó que resaltará la transparencia de la mano con organizaciones no gubernamentales, mientras que Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, destacó programas de transparencia y de la sociedad civil que realizó durante su gestión en Tlajomulco y María de los Ángeles Martínez (de Panal) criticó la Ley de Transparencia recién aprobada este año. Dijo que modificará esta ley y elaborará un nuevo reglamento de operación.
En este bloque, Fernando Guzmán, del PAN, afirmó que impulsará la transparencia y se auto halagó al decirse ser el impulsor de la primera Ley de Transparencia en México.
Luego en el tercer tópico fue desarrollo sustentable, los aspirantes cada uno afirmó que:
Destinar mayor presupuesto para generar desarrollo para las ciudades medias de Jalisco y solucionar problemas como el del tráfico, así como rescatar las áreas verdes es a lo que se comprometió el candidato del Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro.
María de los Ángeles Martínez habló sobre un plan de movilidad y la poca planeación urbana en la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Fernando Guzmán, del PAN, aseguró que en los últimos años se ha crecido al parejo en todas las regiones y prometió continuar con ese proyecto. Sobre el Bosque de la Primavera prometió mano dura contra los responsables de los incendios en el pulmón tapatío.
El perredista Fernando Garza dijo que el cuidado del medio ambiente será prioridad en la agenda de su Gobierno.
Uno de los momentos álgidos entre los aspirantes fue cuando en el candidato panista Fernando Guzmán aplaudió que como presidente municipal de Tlajomulco Enrique Alfaro haya entregado uniformes escolares, pero lamentó la gigantesca deuda que dejó:
“Me veo obligado a precisar quién es el mentirosillo, porque yo nunca dije… Candidatos… Tenemos que precisar, yo nunca dije que los útiles escolares o los uniformes fueran la deuda, lo que dije es que las cosas no se hacen cueste lo que cueste como lo hiciste en Tlajomulco, en donde dejaste una deuda que es mayor en proporción a la que tiene en aprietos a Guadalajara”.
Acto seguido, Enrique Alfaro Ramírez, aspirante de Movimiento Ciudadano rechazó el señalamiento y dijo que en materia de deuda Tlajomulco tiene buena calificación.
El que luego luego se declaró ganador fue el panista Fernando Guzmán Pérez Peláez quien dijo triunfó en el debate de anoche:
“Ganamos este debate, que estamos muy confiados en el resultado de la elección, estamos trabajando a tope, vamos a cerrar muy fuerte en todas las plazas, donde tenemos cierres regionales, los invitamos por supuesto al cierre regional de la Zona Metropolitana el próximo sábado que será en el auditorio y vamos a invitarlos al cierre con Josefina que será el miércoles”.
Sin embargo, para los dirigentes del Movimiento #YoSoy132 dijeron que se logró el objetivo en el debate de anoche:
“Nuestra intención fue ofrecer un debate en donde las agresiones no rebasen las propuestas, para que así la misma ciudadanía pueda tener un mejor referente y efectuar un voto”.
Cabe mencionar que en la organización participaron 150 jóvenes de varias universidades.
Hoy, a las 7:00 de la tarde, en el ITESO, habrá una mesa de análisis sobre las propuestas que anoche plantearon los candidatos a gobernador.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario