Twittear
Este informe tiene como objetivo denunciar públicamente y de manera documentada las agresiones y hostigamientos que las y los integrantes del movimiento #YoSoy132 hemos sufrido a raíz del libre ejercicio de nuestros derechos a la libertad de expresión, así como a defender y reivindicar los derechos humanos.
Por tratarse de un movimiento básicamente compuesto por jóvenes y estudiantes hemos buscado el acompañamiento de organizaciones de derechos humanos con la finalidad de presentar nuestra información de la manera más clara para la sociedad y los medios de comunicación.
Sin embargo, queremos dejar claro que el trabajo y la documentación relativos a este informe, han sido desarrollados de manera autónoma por este Comité Jurídico y de Derechos Humanos. Las organizaciones que acompañan su presentación han facilitado de manera solidaria herramientas metodológicas y apoyos precisos ante situaciones graves, pero también han respetado el carácter autónomo de nuestra organización y decisiones.
En el presente documento exponemos la sistematización de los casos más emblemáticos de agresiones y hostigamientos en contra de nuestros compañeros. De la misma manera tratamos de ubicar los patrones que presentan estas acciones, así como las zonas geográficas de mayor incidencia de agresiones en contra de nosotros, ya sea que estás provengan de particulares o de agentes estatales.
Es importante recordar que el movimiento #YoSoy132 emerge de manera espontánea en el contexto de las campañas políticas del actual periodo electoral, como una respuesta a los niveles históricos de violencia que se viven hoy en nuestro país y a la monotonía y pasividad que han caracterizado a la política electoral. A pesar de la inconformidad de gran parte de la sociedad hacia la clase política, ésta se expresaba en indiferencia y un mudo rechazo a la notoria imposición de una figura política mediáticamente construida.
Ante una posición crítica y legítima por parte de los estudiantes, actores políticos y medios de comunicación trataron de descalificarnos primero.
Cuando vieron que eso no bastaba comenzaron a desarrollar distintas estrategias para neutralizarnos. Una de las más graves de ellas ha sido la violencia directa, de la que este informe es testimonio.
Llamamos a la sociedad a expresarse de manera clara y rotunda en contra de esta violencia.
http://www.ustream.tv/recorded/23646225%20
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario