Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 13 de junio de 2012

Plan de ahorro propuesto por AMLO, no ahorraría 300 sino 900 mmdp: especialista







Luego del ampula que levantara la afirmación de Andrés Manuel López Obrador en su intención de aplicar una austeridad republicana para obtener un ahorro de 300 mmdp, de inmediato la candidata presidencial de Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, le inquirió qué cómo pensaba hacerlo, así como diversos sectores de la sociedad, incluso el propio Felipe Calderón han hecho mofa de su propuesta. 

Pero para el catedrático José Luis de la Cruz, director del Centro de Investigaciones en Economía y Negocios del Tecnológico de Monterrey, consideró que existe el suficiente margen para realizar ajustes en los gastos que realiza el gobierno federal, más allá de sólo sueldos y salarios.

El especialista, comentó que si bien las declaraciones del secretario de Hacienda, José Antonio Meade, son correctas, respecto a que los salarios del gobierno federal comprenden alrededor de 275 mil millones de pesos; lo que el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador plantea para obtener una reducción de 300 mil millones de pesos, aplicando su plan de austeridad, va más allá de sólo este concepto.

Y es que, de acuerdo con el académico del Tec de Monterrey, si se toman en cuenta los salarios de Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE y todas las entidades del sector público, así como las aportaciones que el gobierno federal hace a estados y municipios, más sueldos y salarios se llega a obtener una cifra de 900 mil millones de pesos.

Al respecto, abundó en que esto se logra revisando todos los preceptos de servidores públicos, no sólo del gobierno federal, sino también de empresas a las que se les llama entidades de control directo, que conforman el sector público, es decir, donde están Pemex, CFE, IMSS, ISSSTE, etcétera y de donde se obtienen 300 mil millones de pesos.

Además, si a esta cifra se agrega la revisión de sueldos y salarios bajo el concepto de aportaciones que se mandan a entidades federativas y a municipios, existe otra cantidad adicional, que en resumen nos dan los 900 mil millones de pesos, que el Presupuesto de Egresos de este año destina a sueldos y salarios.

Aunque, a ello, todavía debe agregársele asesorías, viáticos, transportes, arrendamientos bancarios y financieros, concluyó.

Con Información de Revista Emet

3 comentarios:

  1. ¿Y eso que significa? Dejar a todos los empleados sin sueldo.

    ResponderEliminar
  2. Significa revisar los salarios para que, sin dejar de ser acordes a su función, sean coherentes con el promedio de ingresos de la población, toda vez que se está hablando de servidores públicos.

    ResponderEliminar
  3. De entrada, Obrador no dio esta propuesta, ni la dará! La propuesta de AMLO no llega a los 300mmdp. Y nunca dará esta propuesta por el simple hecho de que los sindicatos de las instituciones que se mencionan se le pondrían en contra (sin querer decir que estén a favor). Me resulta verdaderamente impresionante cómo información como esta, entre que falsa y manipuladora, sea argumento con el cual millones de personas salen a protestar sin informarse verdaderamente como tanto aclaman, y sin comprender como tanto sueñan.

    Esta entrada está basada en el mencionado artículo donde se expone que se podría ahorrar más de lo que se cree, pero en ese "se podría" quiere decir "si", notese el "si" sin acento q denota suposición o situación imaginaria, misma situación q jamás ha sido planteada por AMLO, y repito, ni se atreverá a hacerlo.

    ResponderEliminar