“Los periodistas somos testigos de cómo nos modifican las notas de manera tendenciosa sin que podamos hacer nada. La mayoría de las veces los directivos de los medios no protegen ni apoyan a los periodistas”, refiere uno de los protagonistas.
En la grabación, presuntos integrantes del “15-M” de España y los “Indignados” de Wall Street (aunque ninguno es angloparlante) prestan su voz para leer las denuncias que supuestos periodistas jaliscienses escribieron y enviaron fuera de México por temor a represalias.
Este video fue entregado oficialmente el 27 de junio a periodistas (!) en una rueda de prensa convocada por el movimiento “Yo Soy 132″ de Guadalajara, cuya exigencia principal es la pluralidad y democratización de los medios de comunicación.
5 periodistas desconocen origen del video
En aras de la imparcialidad y la veracidad de la información que presentamos al lector, Proyecto Diez intentó verificar la autenticidad del audiovisual y consultó a 5 periodistas de distintos medios de Jalisco. Bajo promesa de total confidencialidad, se les interrogó sobre el origen del video, pero todos aseguraron desconocer su procedencia.
Todos los entrevistados suscribieron una carta enviada a La Jornada Jalisco el 26 de junio, solicitando protección y garantías para ejercer la profesión. En la misiva criticaron la parcialidad de los medios (sus propios medios) para informar sobre el parentesco político de José Luis Arriaga, suegro de Aristóteles Sandoval, después de golpear a un reportero gráfico el 23 de junio.
No obstante, aceptan que hay un grado de censura.
Los entrevistados señalaron que algunas de las prácticas denunciadas, en efecto, son comunes en las redacciones y salas editoriales de sus medios de comunicación, sobre todo en este periodo electoral.
La procedencia anónima del video y la dificultad para verificarlo no niega la realidad de que en los últimos dos meses al menos 4 periodistas de distintos medios de Jalisco se han acercado a Proyecto Diez. Todos solicitaron un espacio para colaborar pues refirieron que en su lugar de trabajo ha sido coartada su libertad de expresión
Por Jonathan Lomelí (@Jnlomeli), tomado de Proyecto Diez
No hay comentarios:
Publicar un comentario