Enrique Alfaro con más de 1200 productores de maíz de la Región Ciénega
Se reúne Enrique Alfaro con más de 1200 productores de maíz de la Región Ciénega
Les presentó su propuesta para rescatar el campo de Jalisco, y propuso que el próximo secretario de la SEDER será un campesino
El día de hoy por la tarde, Enrique Alfaro se reunió con más de 1200 productores de maíz de la Región Ciénega en el municipio de La Barca, para presentarles su propuesta para rescatar el campo de Jalisco, en el marco de la presentación del Principio 8 de su campaña.
Ayer presentó la propuesta general, pero hoy lo hizo de manera específica y con compromisos puntuales para los productores de maíz, “que es sin duda el grueso de la población, el tema más importante, y el que más implicaciones tiene”.
Asumió varios compromisos para ayudar a los productores de Jalisco, empezando con abrirles a los productores las puertas de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER). Dijo, “necesitamos que esta secretaría le abra las puertas a los productores y que las políticas del campo se definan y construyan con quienes producen”. Agregó que de este sector va a ser el próximo secretario de la SEDER, “porque es necesario que sea una gente que conozca del campo, que sepa lo que es producir, que sepa sembrar y lo que significa el reto que tenemos enfrente”.
Alfaro comentó que no puede seguir la situación que guarda el sector campesino, “mientras en el campo hay tanta riqueza, y Jalisco es la entidad más productiva de México, tenemos que revertir la marginación y la pobreza en el campo; necesitamos de la rectoría del estado para sacar adelante al campo”.
Las propuestas que presentó ante los productores se agrupan en los siguientes puntos:
1.- Incluir a los productores en las decisiones, impulsar la organización de los pequeños y medianos productores para apoyarlos y aumentar la competitividad. Los apoyos y programas deben dirigirse a las marcas colectivas y organizaciones de productores.
2.- Acercar los apoyos a los productores, dando acceso barato al financiamiento agropecuario. Necesitamos otorgar créditos directa y oportunamente a los productores, a bajas tasas de interés.
3.- Daremos garantías a los productores, impulsando reuniones entre ellos y los compradores para que la compra-venta de sus cosechas se haga de forma directa y con pago oportuno, dando formalidad a todas las transacciones, certificando a proveedores y compradores para que no estafen a los productores. Además, vamos a crear un instrumento que divulgue la información del mercado(semillas, fertilizantes, insumos, etc.), para que los productores estén informados y puedan acceder directamente a sus insumos a bajo costo.
4.- Dignificaremos el campo para que haya calidad de vida y los productores puedan sentirse orgullosos de su trabajo. Crearemos el Fondo para el Retiro del Campo, una Afore para que los productores tengan certeza de un retiro digno. Además, mejoraremos las condiciones estructurales del campo para que los jóvenes no tengan que migrar. La apuesta es que los hijos quieran heredar el trabajo de sus padres.
5.- Como Gobernador voy a ser un verdadero gestor, un defensor de los productores jaliscienses, para exigirle al Gobierno Federal que los precios de los productos jaliscienses sean justos y equitativos, para que el maíz blanco de Jalisco sea reconocido por su calidad para el consumo humano, para que todos los productores tengan acceso a apoyos y no se quede ninguna parcela sin cosechar, para que Jalisco tenga más participación en los recursos federales como maquinaría, innovación y capacitación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario