Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 30 de mayo de 2012

Video: Primo de Santiago Creel pasa la "charola" por AMLO



Que el pasado 24 de mayo en una casa en Lomas de Chapultepec, en el Distrito Federal, un grupo cercano al candidato Andrés Manuel López Obrador pasó la charola ante empresarios para conseguir seis millones de dólares con los que el candidato de izquierda obtendría la victoria electoral el 1 de julio.

El anfitrión de la cena citada a las 20:30 horas fue Luis Creel, primo del panista Santiago Creel, y entre los invitados estuvieron Luis Orvañanos, presidente de Casas Geo; Elena Achar, representante de Grupo Comex; el abogado Luis del Valle Gurría vinculado, según una búsqueda en internet, a la red financiera de Raúl Salinas de Gortari, Rogelio Jiménez Pons, arquitecto vinculado al PRI, y hoy voluntario de Morena que fungió como coordinador del proyecto Complejo Urbano Tabasco 2000, en el que se construyeron cientos de casas que ahora tienen problemas por inundaciones.

También estuvo Luis Mandoki, cineasta y guionista del documental ¿Quién es el señor López?, que se presentó después de la elección de 2006; Luis Costa Bonino, asesor de campañas como la de Francois Mitterrand y Luiz Inacio Lula Da Silva; y Adolfo Hellmund, empresario tamaulipeco y propuesta de López Obrador para su gabinete.

Según una grabación, es Costa Bonino asesor de la campaña del tabasqueño el que explica que a la campaña presidencial de la izquierda le faltan seis millones de dólares para ganar. Necesitábamos conseguir seis millones de dólares para ganar la campaña presidencial, los demás temas los tenemos bajo control (…) esta elección la vamos a ganar (…) quería pedir en esta ocasión que le pudieran dar a la campaña sabiendo que es un apoyo no a la esperanza, sino al triunfo, se escucha en voz de Bonino.

Y al tiempo en que pide los seis millones de dólares, ofrece reuniones con López Obrador y la apertura a exponer lo que se necesite. Cuando alguien nos apoya, sólo lo saben los que nos apoyan y el candidato, dijo. Luis Creel, el anfitrión, ofreció reuniones con López Obrador y Miguel Ángel Mancera, quien yo creo que ya está en la bolsa del GDF.

Consultado al respecto, Mancera rechazó conocer de esa cena, y aseguró que no ha autorizado a nadie de su equipo, algún asesor externo o de la campaña presidencial a pedir dinero a su nombre o a pactar con los empresarios.

Antes de su mitin en Chetumal, López Obrador aseguró no conocer nada en torno a la petición de seis millones de dólares que supuestamente irían a su campaña presidencial.

¿Puede alguien o su gente pedir dinero a su nombre?

No. Nosotros estamos financiando la campaña con el apoyo de la gente y con lo que aportan los partidos.

Rechazó haberse reunido con empresarios para pedirles dinero. Tuve una reunión donde estuvo Juan Francisco, director de EL UNIVERSAL y otros empresarios, pero no fue para pedir dinero. Fue para intercambiar puntos de vista.

Adolfo Hellmund, quien ocuparía la Secretaría de Energía en caso de que López Obrador ganara la contienda presidencial, aseguró que él prefiere reservarse sus opiniones en torno al encuentro, el cual, no negó.

En el caso de Luis Orvañanos, presidente de casas GEO, el encargado de Relaciones Públicas de la empresa, Alejandro Hacovich, aseguró que el directivo no estuvo en la citada cena. Luis Mandoki acordó una entrevista telefónica a la que después no respondió.

Por su parte, y en el mismo tenor, Ricardo Monreal, Coordinador de Campaña de López Obrador, afirmó que se investigará tal reunión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario