Twittear
Guadalajara, Jalisco a 14 de mayo de 2012
Pronunciamiento:
Solicitamos al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana que modifique la fecha, la difusión y el formato del segundo debate entre los aspirantes al gobierno de Jalisco
Al Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Jalisco
A la sociedad jalisciense
El pasado 1 de mayo el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) llevó a cabo el primer debate entre los candidatos al gobierno del Estado de Jalisco, de cara a los comicios locales del próximo 1 de julio. Sin duda este tipo de ejercicios constituye un espacio privilegiado para que los ciudadanos conozcan los perfiles y las propuestas de los candidatos, en un formato que brinda más información que la que permite la propaganda política a través de los medios de comunicación. En ese sentido, el Capítulo Jalisco de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) saluda la celebración de este y el próximo debate programado.
Sin embargo, con el afán de que la ciudadanía jalisciense pueda obtener mayor provecho informativo de estos ejercicios, hacemos las siguientes observaciones al IEPC, en su carácter de organizador:
1) Difundir tanto en su página web como a través de los medios de comunicación un desglose pormenorizado de los costos de producción del primer debate; de los proveedores y de las personas que recibieron pagos por su participación; y de los gastos previstos para la realización del segundo debate.
2) Modificar la fecha programada para el segundo debate. En este momento se estima llevarlo a cabo el próximo 10 de junio. En tales condiciones coincidiría en fecha y localidad con el segundo debate presidencial que organizará el Instituto Federal Electoral. Tal escenario implica el riesgo de saturar al electorado jalisciense con dos ejercicios similares en un solo día, de manera que lejos de fomentar la participación ciudadana, podría desalentarla. Por si fuera poco, el horario en el que se ha programado (10 de la mañana) está bastante lejos del nivel de audiencia que tiene la barra de las 19:00 horas en adelante. Cabe recordar que según el artículo 86, numeral 2, del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco: “Los debates serán realizados en el día y hora que determine el Consejo general, escuchando previamente la opinión de los partidos políticos. En todo caso, el primer debate tendrá lugar en la primera semana de mayo, y el segundo a más tardar en la segunda semana de junio del año de la elección; cada debate tendrá la duración que acuerde el Consejo general”. Es decir, es facultad del IEPC en primera instancia y no de los partidos, el cambio de fecha del debate.
3) Publicitar con mayor anticipación la celebración del segundo debate. La mayoría de los jaliscienses no se enteró del que se llevó a cabo el 1 de mayo, o bien, se enteró tarde y mal. Asimismo, establecer convenios de difusión con tantos medios de comunicación electrónicos como sea posible para garantizar que el segundo debate podrá ser atendido por toda la población del estado. Demandamos que el IEPC haga un mayor esfuerzo, a través de las vías necesarias, para que el debate también sea transmitido por los canales comerciales de Televisa y TV Azteca, pues son los que mejor señal y cobertura tienen en Jalisco.
4) Modificar el formato del segundo debate con respecto al que se utilizó en el primero. Solicitamos fomentar el intercambio amplio de propuestas; con intervenciones más largas que permitan la réplica respetuosa entre los candidatos. Que sus intervenciones permitan al electorado elucidar tanto lo que proponen como –sobre todo – las maneras en que estiman cumplirlo. Cabe recordar, una vez más, que el IEPC es quien tiene la última palabra sobre el debate, no los partidos políticos ni los candidatos (artículo 86, numeral 5 del Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco). El IEPC es un órgano garante de los derechos políticos de los jaliscienses, no de los partidos políticos.
El Capítulo Jalisco de la Amedi considera que atender estas observaciones permitiría a la sociedad jalisciense conocer mejor las propuestas de los candidatos a gobernador. Estima también que coadyuvaría a que el IEPC cumpla de mejor manera con una de sus funciones: fomentar la educación cívica de los jaliscienses en materia de participación ciudadana.
Atentamente
Asociación Mexicana de Derecho a la Información, capítulo Jalisco
Responsable de la publicación:
Lic. Juan Larrosa Fuentes (presidente del capítulo)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario