Subscribete:

Leaderboard

lunes, 21 de mayo de 2012

México debe redoblar esfuerzos para proteger a periodistas: AI






El gobierno de México debe redoblar sus esfuerzos para proteger periodistas, de los que seis han sido asesinados este año, debido a la grave amenaza que suponen estos crímenes para la libertad de expresión, pidió hoy Amnistía Internacional(AI) .

Las autoridades mexicanas deben redoblar sus esfuerzos para proteger periodistas y defensores de derechos humanos “para detener esta clase de asesinatos, puesto que presentan una grave amenaza a la libertad de expresión”, apuntó Rupert Knox, investigador de AI en México.

En un comunicado, el organismo recordó que los seis asesinatos destacan el fracaso en proteger la libertad de expresión y para defender a los empleados de los medios de comunicación de amenazas y violencia cuando llevan a cabo sus labores.

“Esta nueva ola de asesinatos de empleados de los medios de comunicación debe servir como un llamado de alerta a las autoridades mexicanas, que deben hacer más para proteger periodistas que están en riesgo por realizar su trabajo”, sostuvo Knox.

El investigador consideró que rara vez los responsables de los crímenes son identificados, lo que ha contribuido a crear “un clima de miedo y vulnerabilidad” en los periodistas que continúan con sus labores.

Por ello, enfatizó, “resulta vital llevar a cabo inmediatamente investigaciones completas e imparciales, que incluyan usar los nuevos poderes investigativos federales” para presentar a los responsables de los crímenes ante la justicia.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos, 81 periodistas han sido asesinados en México desde el año 2000, además de 14 comunicadores que están desaparecidos.

El organismo también pidió a las autoridades mexicanas la implementación, mediante la firma del Poder Ejecutivo, la Ley de Protección para los Defensores de Derechos Humanos y Periodistas.

Asimismo, llamó a implementar las reformas a la Constitución que permiten que las autoridades federales investiguen los crímenes contra los comunicadores.

“Esta nueva ley no valdrá ni el papel en que fue impresa si no es acompañada de un serio y concertado esfuerzo en el terreno para proteger a los medios de comunicación en México y a los defensores de derechos humanos, que cada vez sufren más ataques”, enfatizó Knox.

Con información de NTX

No hay comentarios:

Publicar un comentario