“Por supuesto que la ausencia física de Carlos Fuentes no impedirá que sigamos con el trabajo que él inició para seguir honrando la memoria de Julio Cortázar, y sentimos que es una obligación moral de la Universidad de Guadalajara conservarla”, señaló en entrevista la directora de la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, de la Universidad de Guadalajara, Dulce María Zúñiga.
“Estoy muy triste. Le debemos mucho a Carlos Fuentes, ya que nos ha legado para México y el mundo uno de sus más importantes aportes. Esta cátedra, que nació como proyecto en 1994 y salio a la luz en 1995, junto con Gabriel García Márquez, en el que ambos decidieron honrar la memoria de Julio Cortázar, fue un privilegio que la UdeG haya recibido esta iniciativa, por lo que la continuidad de la Cátedra es una forma de honrar ahora también la memoria de Carlos Fuentes”.
Dulce María Zúñiga explica que en el marco de la Feria Internacional del Libro estaba ya previsto una serie de actividades en torno a Carlos Fuentes, y que al parecer ahora se harán a manera de homenaje. “Nosotros por nuestra parte no hemos tenido el tiempo de planear que vamos a hacer, pero seguramente lo haremos porque nos dejó mucho. Tampoco me parece prudente hablar por ahora con Gabriel García Márquez, pero en su momento lo haremos para planear algo al respecto”.
Agrega que el escritor mexicano siempre estaba pendiente de lo que se hacía en Guadalajara, “nada menos apenas en noviembre del año pasado participó en Río de Janeiro en una conferencia sobre la novela de la Revolución Mexicana, en la Academia Brasileña de Letras, en el marco de la Cátedra Julio Cortazar. Y nos reunimos en enero pasado, en Rhode Island, junto con el comité técnico de la Cátedra Cortázar, Sergio Ramírez, Julio Ortega, Raúl Padilla e Ignacio de Polanco, para planear las actividades de este año 2012”.
El próximo martes 22 de mayo el doctor Ruy Pérez Tamayo participará en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar con un seminario, y dictará una conferencia magistral el lunes 22 de mayo titulada: “La ciencia en México: hoy y mañana”. “Por supuesto que no suspenderemos esta actividad, puesto que él no lo hubiera querido. Creo que a todos nos sorprendió su muerte, yo creo que a él mismo, pues gozaba de una buena salud y siempre se cuidaba mucho”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario