Subscribete:

Leaderboard

miércoles, 23 de mayo de 2012

AMLO: Conferencia de Prensa-Mayo 23, 2012






México, Distrito Federal, a 23 de mayo de 2012
Conferencia de prensa de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Buenos días.
Le estoy haciendo una seña a mi mánager Alfredo Ortiz.
Me da muchísimo gusto estar aquí con ustedes, como siempre. Ayer fuimos a Reynosa, Tamaulipas, nos fue muy bien a pesar del día, la hora y el sol.
Cada vez está más fuerte el sol en los actos, pero la gente está prendida y eso es muy importante. Hay mucha gente que está participando, esperanzada, que quiere un cambio verdadero.
Hoy vamos a la costa de Oaxaca, Puerto Escondido, y mañana vamos a Ixtlahuaca y a Tejipilco, estado de México. Ese es el programa que tenemos. Nos ha ido muy bien.
Ayer hasta en el avión me pidieron que habláramos, en el avión a Reynosa. Algo inusual, esto significa que se cuenta con el apoyo de todas las clases sociales, porque los que utilizan el avión comercial son, por lo general, integrantes de las clases medias y mucha gente de clase media está apoyando, participando en el movimiento.
Ayer, en el diálogo que se llevó a cabo de manera espontánea en el avión, una señora hablaba de los miedos que había en el 2006, de cómo fueron muchos engañados con la difamación, con la mentira, en el sentido de que íbamos a expropiar los bienes, que si ella tenía unos terrenos, unos lotes no ocupados, le iban a invadir esos lotes, se le iba a quitar su propiedad y así por el estilo.
Desde luego, el tiempo y la realidad nos han dado la razón, la gente se fue dando cuenta que fue engañada y que hace falta que entre todos saquemos adelante al país.
Siempre he sostenido, a ustedes les consta, que el PRI y el PAN son lo mismo en esencia, arriba, las llamadas clases políticas, en las cúpulas de los partidos del PRI y el PAN, algo distinto a lo que sucede en las bases, porque los militantes y simpatizantes del PRI y del PAN actúan de otra manera y ellos son libres, pero arriba están muy vinculados, siempre uso la expresión coloquial para que se entienda, de que comen en el mismo plato.
Estamos viendo eso, como Fox le regatea apoyo a la candidata de su partido y da por hecho de que va a ganar Peña Nieto, porque Peña es el que representa ahora a los que quieren sostener este régimen de corrupción y de injusticias.
Él es el representante del grupo que no quiere un cambio en el país, aunque terminen de destruir a México y de desgraciarnos a todos. Lo he venido diciendo, de cómo desde hace 5 años echaron a andar una operación de recambio, advirtiendo que ya el PAN no les iba a servir y empezaron a proyectar a Peña Nieto, lo escogieron, lo empezaron a introducir al mercado como se introduce un producto chatarra, a través de los medios de comunicación, no de todos, pero sí de la mayoría de los medios y en particular de la televisión.
Ahora nos informan de que el ex dirigente del PAN, Manuel Espino, decide apoyar a Peña Nieto, la verdad es que no es ninguna novedad, porque –insisto– son lo mismo. Yo puedo probarles que desde el 2006 tenían acuerdos Espino y Peña Nieto. Hay evidencias.
Después de la elección del 2006, se celebraron las elecciones de Chiapas, era Espino el presidente del PAN, y se unieron en Chiapas el PRI y el PAN, declinó el candidato del PAN a la gubernatura a favor del candidato del PRI, nada más que esto se olvida y hay que estar refrescando la memoria y además los analistas políticos, con honrosas excepciones, pues no tocan el tema.
En esa ocasión se dieron a conocer unas grabaciones donde el delegado del PRI en Chiapas hablaba con Espino, presidente del PAN, y hablaban de que estaban reuniendo dinero para apoyar en Chiapas la alianza PRI-PAN y en esa conversación se menciona a Enrique. Espino habla y dice: ya hablé con Enrique, va a ayudar también. Algo así.
Entonces ya es un asunto conocido, no olvidemos también que en el 2006 los gobernadores del PRI le ayudaron al PAN y ahora pues llevan a cabo estas maniobras, lo cierto es que con todo y ese menjurje o esta promiscuidad política, que deja de manifiesto que se trata del PRIAN, les vamos a volver a ganar la Presidencia de la República.
Esa es mi convicción y es una reflexión que comparto con ustedes.
P.- ¿Qué opinas de la formalización de las acusaciones contra el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington en una corte de Brownsville Texas?
R.- Pues es lo mismo, es un régimen podrido, de corrupción, y es lo que quieren sostener. ¿Quién promueve al ex gobernador de Tamaulipas? Peña Nieto o ¿estoy diciendo mentiras?
P.- ¿Tendría que deslindarse Peña Nieto?
R.- Pero cómo le va a hacer, si él le levanta la mano a Yarrington, como se la levanta a Moreira, él puso a Moreira en el PRI, es lo mismo, para qué hablamos más.
P.- Hoy los jóvenes protestarán por una cobertura más balanceada, ¿cuál es el análisis que haces sobre estas manifestaciones ciudadanas?
R.- Bien, los jóvenes son libres, se están manifestando, se están expresando. Yo quiero dejar claro que nosotros no acostumbramos a montarnos en ningún movimiento. No somos oportunistas, nunca hemos querido abanderar o aprovecharnos de una circunstancia, menos en este caso que se trata de una iniciativa de los jóvenes y que se quieren expresarse de manera libre y en forma independiente. Eso es lo que puedo decir y qué bueno que está este movimiento.
P.- El tema de Yarrington, el gobierno federal lo está sacando ahorita, ¿ve una intención política en esto?
R.- Pero para que seguimos con esto.
P.- ¿Por qué justamente ahora, alguna intención política?
R.- No, miren yo desde hace algún tiempo dije que no hay momentos de veda, aunque se haga campaña, si se trata de actos de corrupción deben ventilarse en cualquier momento.
P.- Inaudible.
R.- Siempre debe darse a conocer, no le hace que sea en estos tiempos, si el principal problema de México es la corrupción, el principal problema del país es la corrupción, es un régimen corrupto, podrido. Entonces, ahora resulta que en épocas de elecciones no se va a poder, entonces no se va a poder nunca, porque cuando no hay elecciones, tampoco. Entonces, si hay investigación, si se hace justicia, si se actúa con rectitud, pues se tiene que actuar en todo momento. Ese es mi punto de vista.
P.- Ayer Calderón dijo que miente quien diga que se va a acabar la violencia solo con educación y empleo.
R.- Ya contestamos ayer, me preguntó un compañero de ustedes, de El Universal.
P.- Inaudible.
R.- Sí, mire es muy sencillo. Nosotros vamos a darle continuidad a la lucha contra el crimen organizado. Lo quiero ampliar. Vamos a darle continuidad, pero va a haber cambio en la estrategia. Para resumirlo: Continuidad con cambio. No vamos a seguir con la misma estrategia porque es evidente, de dominio público, que no ha funcionado.
Entonces, vamos a cambiar la estrategia. Son tres cosas fundamentarles para garantizar la tranquilidad y la paz pública en el país.
Primero atender las causas, porque lo que está sucediendo, la inseguridad y la violencia, no surge de la nada, esto tiene que ver con la falta de oportunidades de trabajo y de bienestar. Eso es indudable.
Si no se atiende eso, no hay posibilidades de resolver el problema. Entonces, vamos a que haya crecimiento y empleo, que haya oportunidades de trabajo y bienestar, que se impulse la educación. Eso es lo primero.
Lo segundo, combatir la corrupción. Si no hay fronteras entre la delincuencia y la autoridad, porque prevalece la corrupción, no se avanza.
Y, lo tercero, va a ser un manejo eficiente de todo lo que tiene que ver con el combate a la delincuencia y aquí incluye coordinación entre todas las instancias de gobierno, incluye seguimiento diario.
Ya lo he dicho, voy a tener una reunión diaria con el gabinete de Seguridad y ayer en Tamaulipas lo repetí: voy a ser un gobierno itinerante. Las reuniones diarias, a las seis de la mañana, con todo el gabinete de Seguridad, se van a realizar en la ciudad de México, pero también en Monterrey, también en Sinaloa, también en Tamaulipas, en donde se requiere.
La sede del gobierno de la República va a ser itinerante, no voy a estar todo el tiempo despachando en Palacio Nacional, voy a estar en las distintas regiones del país, así lo requieren las circunstancias.
Sobre la eficiencia para enfrentar al crimen organizado, se necesita también seguirle la pista al dinero. Todo lo relacionado con el lavado de dinero, se requieren tener una policía capacitada, adiestrada y moralizada. Es clara nuestra propuesta.
Y agrego algo en lo general: Vamos a combatir por igual a la delincuencia común y a la delincuencia de cuello blanco. No va a haber impunidad.
P.- Inaudible.
R.- La corrupción que hay. Siempre la nota es sobre los delincuentes del crimen organizado, pero los que se dedican a robar el presupuesto o los que han saqueado al país, no pierden ni siquiera su respetabilidad.
No va a haber persecución para nadie, sencillamente va a inaugurarse una etapa nueva, va a haber orden y no vamos a permitir la corrupción.
P.- ¿Ya esperaba usted lo de Manuel Espino?
R.- Pero es que es obvio.
P.- Inaudible.
R.- Nada, es normal. Es nada más comprobar algo que lo vengo diciendo desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que no me hacen caso o ¿no lo he venido diciendo? Siempre he hablado de que arriba son lo mismo, muchísimas veces. Si no lo hubiese dicho nunca, a lo mejor tendría que agregar algo. ¡Oh, sorpresa! O ¿ustedes piensan distinto? Porque a lo mejor yo ando en otra dimensión. O sea, esperaban otra cosa.
P.- Mitofsky ya lo pone arriba de Josefina, muchos ya hablan de la declinación de personajes del PAN
R.- Las encuestas. Miren, es evidente. ¿Ustedes le creen a las encuestas esas? Sí, tú ¿sí? Vamos viendo ese asunto, porque sí me preocupa. Ustedes son los más informados del país, o sea, los más avispados. ¿Creen en las encuestas esas? Que levanten la mano los que creen en estas encuestas. Que levanten la mano. Vamos a hablar en plata, si no para qué estamos todas las mañanas aquí. Es un tema interesante. Que levanten la mano los que creen en esas encuestas. Ya.
P.-Nada más para que quede claro volviendo al tema de seguridad, ¿en caso de que ganes, la guerra contra el narco va a seguir pero de manera reforzada?
R.- Sencillamente va a ser otra estrategia. No vamos a declarar la guerra. Vamos a serenar el país. Voy a garantizar a que haya tranquilidad, que haya seguridad, para todos los mexicanos, desde los primeros días, porque vamos a atender las causas y también vamos a actuar con eficacia, sin corrupción, en el combate a la delincuencia organizada, empezando por los que van a formar parte del gabinete de Seguridad, serán gente honorable, honesta, incorruptibles y eso va a ayudar.
P.- Son las únicas que hay…
R.- En tanto no tengamos capacitada a la policía federal, nacional, que va a actuar, el Ejército tiene que seguir cumpliendo con sus funciones, porque si se retira, se dejaría a la gente en estado de indefensión, pero, ya incluso, aún con el Ejército, la estrategia va a mejorar, porque voy a estar todos los días atendiendo el asunto.
Voy a estar hablando con los soldados, con policías, con ministerios públicos, con presidentes municipales, con gobernadores. El país requiere de liderazgo para sacar adelante al país, no se puede con un administrador público, mucho menos con Peña. Esa es la realidad.
P: ¿Qué es lo que hace Calderón entonces?
R: Recibe informes cada determinado tiempo, delega, no se reúne todos los días con el gabinete de seguridad, cada quien hace lo que considera, no hay mando único. Entonces, va a haber diferencias y no es una cuestión teórica o que yo lo estoy proponiendo por primera vez, ya lo llevé a la práctica y nos dio resultado.
Tengo experiencia, de estar todos los días, incluyendo sábados y domingos, cuando fui Jefe de Gobierno, había reuniones de gabinete de seguridad y tomar decisiones.
Yo creo que es un buen proceso de enseñanza, de aprendizaje. Estoy preparado para eso. No solo es una coordinación que creamos a nivel del gabinete de seguridad, se crearon 70 coordinaciones territoriales en el Distrito Federal.
Y lo mismo que yo hacía, junto con el procurador y el secretario de gobierno y el secretario de seguridad pública, se hacía en 70 demarcaciones a la misma hora. En 70 demarcaciones territoriales había esta coordinación. Se reunía el ministerio público, el juez y los encargados de las corporaciones policiacas.
Yo tenía una coordinación, o sea, me representaba en cada de estas 70 coordinaciones una mujer. Eran 70 mujeres las que todos los días, en esta reunión, recibían el parte de lo sucedido en una demarcación y ahí se tomaban decisiones. Pero esto requiere de perseverancia, ahí se da uno cuenta cuál es la dinámica del delito en Ciudad de México, cómo era antes.
Se da uno cuenta de que el robo de los vehículos, por ejemplo, se dan fundamentalmente en la ciudad: martes, miércoles, jueves y viernes; y baja el número de robos de vehículos: sábado, domingo y lunes. Como que se toman el fin de semana. Eso se advierte ahí, teniendo el reporte diario.
El caso de homicidio es al revés, en la ciudad los homicidios se dan los fines de semana. Están vinculados muchos de ellos al alcohol. Entonces, se toman medidas, sabe uno por ejemplo, en el caso de robo de vehículos, cuáles son los carros que más roban. Anteriormente, los que más se robaban, 50 por ciento de los carros que se robaban en la ciudad, eran Volskwagen sedán, porque los desmantelaban y utilizaban en el mercado negro todo lo que es la venta de refacciones.
Entonces yo tomé la decisión de cambiar, por ejemplo, que ya no se usara en el servicio de taxis los Volkswagen para mayor comodidad de los usuarios de taxis, los carros de cuatro puertas.
Ahora, por ejemplo, según tengo información, son los Tsurus los que más se roban. Pero todo esto es de atención diaria, ¿cuál es el resultado? Yo reduje el robo de vehículo, se redujeron los homicidios. Y no estoy hablando de cifra negra. En estos dos delitos no hay cifra negra, porque cuando hay un robo de vehículo hay que ir a denunciar, por lo general.
En parte porque hay un porcentaje de carros asegurados y el que no está asegurado, de todas maneras va y presenta denuncia, para que no se use ese vehículo para cometer un delito.
Entonces prácticamente no hay cifra negra y ahí están los resultados. Se robaban 120 vehículos diarios, yo lo dejé en menos de 80.
En caso de homicidios, nada que ver con homicidios, o muy pocos, casi nada de homicidios vinculados a la delincuencia organizada. Encontramos casi un promedio de tres, lo bajamos a menos de dos diarios. En la Ciudad de México, el tiempo que yo fui jefe de gobierno ocupaba, de acuerdo a la población, cuando yo terminé el gobierno, como el lugar 18 en homicidios, en las 32 entidades.
Nada que ver con el estado de México y con otras entidades. Entonces, le sé al asunto. Por eso le digo a la gente que tengan confianza, que vamos a serenar al país.
P: En el caso concreto del narcotráfico, ¿cómo lo va usted a enfrentar?
R.- Así, con coordinación, con información. Miren, el problema de la delincuencia organizada, o mejor dicho, para enfrentar a la delincuencia organizada, más que fuerza, se requiere inteligencia. Es un asunto más de inteligencia que de fuerza, no se trata de sacar a la calle soldados sin ton ni son.
P: Señor que hace…
R: Espérame que estoy en un tema interesante. Se tiene que tener información, o sea, el problema se precipitó, se agravó, a partir de que no se tenía conocimiento de lo que se iba a enfrentar. Se le dio un garrotazo a lo tonto al avispero.
Ayer estaba yo escuchando a un periodista, compañero de ustedes, me dio gusto porque está haciendo una investigación sobre qué estrategia había, o qué diagnóstico se tenía antes de que se declarara la guerra al crimen organizado. O sea, de qué se partió, tiene que haber un documento, un diagnóstico, una estrategia bien definida, conocimiento de causa.
Bueno, este periodista ha solicitado información a la Presidencia, a la Sedena. Y la conclusión a la que se llega, es que no había nada. O sea, no se tenía un plan estratégico. Entonces así no se puede.
Yo no voy a ser un gobierno de ocurrencias, nosotros vamos a actuar con mucha responsabilidad, porque está de por medio la población, está de por medio la gente.
Es como si un médico opera sin tener los análisis y sin tener radiografías o los elementos modernos, que ahora se tienen, para saber cuál es exactamente la enfermedad, qué tiene que atender. Eso no se puede, es fundamental la información. Es una obviedad, pero así está la situación, actúan de manera irresponsable.
¿Creen que algún día se reunió Peña Nieto con su gabinete de seguridad para preguntarle cómo estaba la delincuencia en Chimalhuacán, o en Nezahualcóyotl o en Ecatepec? No. Él se levantaba a jugar golf y a hablar con los directivos de Televisa para decirles: cómo vamos y vamos a seguir adelante con la publicidad.
P: ¿Combatiría a la estructura económica del narcotráfico?
R: Pues ya lo dije. Están las instituciones bancarias, tienen que cooperar. Fui con los banqueros a Acapulco y eso fue lo que planteé exactamente: seguirle la pista al dinero.
P: ¿Coincide con que si el PRI gana podría haber algún tipo de acuerdo con los criminales?
R: No sé, pero la verdad es que mejor toco madera, porque sería terrible.
P: Se han visto gobernadores…
R: Sería muy lamentable, o sea, lo he dicho, sería una gran tragedia. No exagero, sería el despeñadero.
P: Sobre la estrategia del DF usted tenía otras facultades, ¿cómo va a lidiar con los gobernadores?
R: Pero yo voy a ser Presidente de todos los mexicanos. El Presidente de México tiene facultad para atender este asunto…
P: ¿Cómo mete en cintura a los gobernadores?
R: La aplicación de la ley, no estableciendo relaciones de complicidad con nadie, o sea, aplicando la ley. Que haya estado de Derecho, no estado de chueco, no estado de cohecho.
P: Los presidentes municipales…
R: Se respeta, pero no hay ningún presidente municipal que no acepte la colaboración del Presidente de la República. Yo les voy a estar hablando a los gobernadores por teléfono.
Hagan una investigación, cuántas veces habla Calderón con los gobernadores por teléfono, ya no hablemos de los presidentes municipales. Yo voy a estar hablando con todos los gobernadores. Voy a estar a las seis de la mañana y, si es un asunto que tiene que ver con Nuevo León, a esa hora pues el teléfono del gobernador. Si es Tamaulipas, de manera respetuosa, o voy apara allá. Si no, no se puede. ¿O ustedes creen qué se pueda de otra forma?
P: ¿Qué hace con los cuerpos policíacos para evitar que se infiltren al crimen organizado?
R: Hay que darle seguimiento, hay que evaluar. Y evaluación es lo mismo que he planteado para la educación, significa dar oportunidades para corregir, o sea no excluir, sino decir aquí hay un mal comportamiento, no reúnes las condiciones, vamos a reformar, vamos a corregir, a dar oportunidades, que la gente vaya por el buen camino. Que haya un recto proceder. Si no, se excluye así, se genera ese problema.
Entonces vamos a actuar con profesionalismo en todo asunto. Es un cambio de fondo, un cambio verdadero. Por eso insisto y por eso tenemos que hablar con mucha claridad que no quiero que nadie diga el día de mañana, que no sabía. Sí hay otra opción, sí hay otra alternativa, sí podemos sacar a México de esta crisis.
P: ¿Cuál es su posición sobre quienes opinan que hay necesidad de pactar con el narcotráfico?
R: Eso es un punto de vista que no comparto. Tiene que haber una frontera, una línea divisoria entre autoridad y delincuencia. Y lo primero que se tiene que hacer, y esto no es sólo para el tema de la inseguridad y de la violencia, sino en general para el gobierno, es rescatar al gobierno y que el gobierno no esté convertido en un comité al servicio de una minoría, sino que sea un gobierno de todos los mexicanos.
Yo voy a representar a todos, a los que simpatizan conmigo, a los que me ven con malos ojos, a los adversarios, va a haber respeto a todos. Voy a ser representante de todos los mexicanos. El Presidente de México no va a estar subordinado a ningún grupo de interés creado. Entonces va a ser un verdadero juez.
Eso es lo que se necesita, que se tenga autoridad, para poner orden en el caos. Al final eso es la política, entre otras cosas, poner orden en el caos, para eso sirve.
Entonces, para eso se requiere autoridad moral, si no hay autoridad moral, entonces no se logra nada; si no se tiene autoridad política, el gobernante se convierte en empleado; o se tiene que callar la boca, tiene que someterse a grupos e intereses creados. Entonces ese es el problema: Cómo tener un gobierno para todos. Un gobierno que ponga orden, que haya concierto, que con el diálogo se resuelvan conflictos. Y eso es lo que ofrecemos nosotros.
P: El señor Martí decía que había negligencia de algunos gobernadores ¿lo ve usted?
R: Sí, y de los gobiernos en general. Es evidente. Estaba yo escuchando ayer la noticia de que en Monterrey creo, van a fortalecer a la policía porque están capacitando creo que a 20 nuevos policías. O sea, para un problema como el que se tiene, esto es, se requiere ir al fondo, en todo.
P: Usted cuando fue Jefe de Gobierno hay constancias de que usted si combatió la corrupción, usted intervino, habló con el procurador Bátiz, eso fue muy importante para muchos…
R: Sí, puedo hablar, cómo lo hago, porque fui Jefe de Gobierno de la ciudad. Nunca entregué una placa de taxi, una concesión. Vean los gobiernos estatales, cada vez que hay una elección reparten concesiones. Nunca entregué o influí para que un abogado vinculado a mí, se convirtiera en notario. O sea, no entregué una notaría, vean cómo es general. Sale un gobernador y al que fue su director Jurídico, al que fue su asesor, todos salen de notarios.
Vean la relación del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial en los estados. La mayor parte de los presidentes de los tribunales de Justicia en los estados son nombrados por el gobernador en turno. No hay independencia, no hay división de poderes en los estados. El poder de los poderes es el gobernador, él controla en el Legislativo y controla en el Judicial.
Aquí, fueron una vez los magistrados, venía el cambio de presidente del Tribunal de Justicia del Distrito Federal, a decirme que, casi casi cuál era la línea. Les dije: Elijan, como lo establece la ley, y eligieron. Eso no se da en otros estados. Entonces por eso puedo hablar.
P: Ayer estuvo en Reynosa y no había seguridad, dicen que se vieron halcones de los Zetas, ¿no le da miedo. Ellos prefieren que llegue usted a que llegue el PAN?
R: Es que siempre he actuado así. O sea, si recorrí todo el país de esa manera. Los 2,042 municipios, sin seguridad, o sea sin aparato de seguridad, o sea no es nuevo, no tengo escolta.
P: En un mitin como el de ayer que había halcones de los zetas?
R: Ya lo dije y lo repito: el que lucha por la justicia no tiene nada que temer.
Muchas gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario