El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha revocado la mayoría de las multas impuestas por el Instituto Federal Electoral (IFE) a medios de comunicación y a partidos políticos.
De acuerdo con una solicitud de información, el Instituto Federal Electoral (IFE) entregó un listado con los 121 expedientes que se discutieron desde que entró en vigor la nueva reforma electoral, desde 2008 y hasta julio de 2011, para imponer las multas que finalmente en su mayoría fueron revocadas por el TEPJF ante la impugnación de los principales actores sancionados.
Así, dejó sin efecto multas millonarias que tendrían que haber pagado algunas televisoras por haber violado la ley, así como candidatos de partidos políticos o incluso gobernadores en funciones.
De acuerdo con la información proporcionada por el IFE, en 2008 los expedientes que llegaron al Tribunal ya con la reforma aprobada fueron cuatro, mismos que fueron revocados por el máximo órgano electoral, y ordenó que las multas fueran “reindividualizadas”, por lo que se repuso el proceso contra las televisoras.
En 2009, de 28 expedientes que llegaron al Tribunal Electoral por haber sido impugnados, una de las quejas fue desechada debido a que la impugnación fue presentada de manera extemporánea.
En ese año se buscó multar, por parte del Consejo General del IFE, al PVEM y a Editorial Televisa por cuatro millones de pesos a cada uno.
El Tribunal Electoral revocó la resolución, permitiendo que se reindividualizaran las sanciones, pero quitando el agravante de supuesto desacato por medidas cautelares ordenadas con anterioridad por el IFE.
En 2010 fue el año en que más casos fueron analizados por el Tribunal Electoral que actualmente preside el magistrado José Alejandro Luna Ramos.
En aquel año, alrededor de 14 expedientes no presentan impugnación, de acuerdo con los datos del IFE. Sin embargo, 34 casos fueron revocados por el máximo órgano electoral, diez casos fueron modificados, 15 confirmados, uno desechado por el actor que impugnó el caso y existe todavía un juicio de amparo pendiente, que presentó TV Azteca.
En ese año, la mayoría de las multas eran emitidas por el IFE por concepto de violar el ordenamiento de transmitir pautas de spots, es decir, había un desacato por parte de los medios electrónicos para emitir o transmitir spots de radio y televisión ordenados por el mismo órgano electoral.
En 2011, nueve casos que resolvió el órgano electoral fueron confirmados, cuatro fueron modificados, tres no presentan impugnación y solamente una multa fue revocada.
En marzo de 2011, el PRD denunció que se promovía en televisoras propaganda política de los entonces gobernadores del Estado de México, Enrique Peña Nieto (PRI), y de Jalisco, Emilio González Márquez (PAN), así como del entonces dirigente nacional del tricolor, Humberto Moreira.
Las multas iban por alrededor de los diez millones de pesos, pero se modificaron por el Tribunal Electoral para, nuevamente, re individualizar las multas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario