Twittear
El presidente Felipe Calderón aseveró que los cárteles de las drogas se conforman como un Estado paralelo, al suplir funciones de gobierno, y además en su comportamiento monopólico, pues en lugar de vencer a su competencia con precio y calidad se matan entre sí, lo que origina el caos.
El mandatario participó en una mesa del Foro Económico Mundial para América Latina, donde explicó la expansión del crimen: Estos señores tienen un comportamiento monopólico y no quieren que entre su competencia, y en lugar de vencer a su competencia con precio y calidad se matan. Eso es lo que está generando un caos en nuestras regiones.
En el viejo negocio se controlan rutas; en el nuevo negocio se busca controlar ciudades y territorios, dijo el Presidente.
Calderón dijo, en Cartagena de Indias, Colombia, el pasado fin de semana, y según versión de su homólogo de Perú, Ollanta Humala, que los narcotraficantes compiten con el Estado al asumir funciones como el cobro de impuestos.
Los señores llegan a un lugar y disputan el monopolio de la fuerza del Estado; ellos ponen su fuerza, declaró este martes Calderón.
Aseguró que no se opone al debate de la estrategia, tras mencionar que en la VI Cumbre de las Américas acordaron ordenar a la OEA evaluar lo que se está haciendo en cada país.
Yo no me opongo ni al análisis ni al debate. Al contrario, lo promuevo, porque soy un convencido que en política pública siempre hay que buscar alternativas. Incluso declaró que sin el dinero y las armas que fluyen de Estados Unidos al sur del hemisferio ya se hubiera acabado con los criminales en México.
Coincido con Otto Pérez, presidente de Guatemala, que la clave es cortar el flujo allá arriba, dijo.
NTX.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario