Transcripción de la conferencia de prensa que ofreció Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia de la República por la coalición Movimiento Progresista
Buenos días. El día de hoy vamos a reiniciar la campaña en Jiutepec, Morelos. Vamos a tener un acto a las cinco de la tarde. Mañana, también a la misma hora, vamos a estar en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Las conferencias de prensa se van a seguir realizando, mañana aquí en la ciudad. Vamos a tener un receso jueves, viernes, sábado y domingo, por respeto a la Semana Santa, a los días santos, de jueves a domingo. Reiniciamos el lunes, aquí, en este mismo lugar, a la misma hora.
Quiero comentar a ustedes más sobre el problema del rechazo a los jóvenes, que actualmente no tienen posibilidad de estudiar en las universidades públicas. Ayer hablamos de diez compromisos con las clases medias del país y un punto de éstos compromisos va orientado a impulsar la educación, a mejorar la calidad de la enseñanza, que es una necesidad sentida por muchos. Estamos en los últimos lugares en materia educativa, en comparación con países con el mismo nivel de crecimiento que el nuestro, con el mismo nivel de desarrollo que el nuestro.
Por eso se tiene que mejorar la calidad de la enseñanza, en un acuerdo con maestros, padres de familia y, desde luego, con autoridades tanto federales como estatales y municipales, pero no sólo es el problema de la baja calidad de la enseñanza, es también el problema del acceso a la educación, de la cobertura educativa, sobre todo en el nivel medio superior y en el nivel universitario.
Para tener una idea de lo que sucede en materia educativa en éstos niveles de escolaridad, tengamos en cuenta que sólo cuatro de cada diez jóvenes estudia en el nivel medio superior, es decir que seis no tienen posibilidad de estudiar.
En el nivel universitario sucede lo mismo, apenas 28 por ciento de los jóvenes que están en edad de estudiar en las universidades, lo pueden hacer, es decir 28 de cada 100, y esto proponemos resolverlo, porque sino impulsamos la educación no vamos a encontrar la salida ni como sociedad ni como nación.
Todos sabemos la importancia de la educación, que es la base del desarrollo, el sustento de la democracia. Ayer comentaba que un ejemplo de lo que está sucediendo en el país es el rechazo del 90 por ciento de los jóvenes que presentaron exámenes de admisión en la Universidad Nacional Autónoma de México. El 90 por ciento.
Presentaron exámenes 120 mil jóvenes y van a tener acceso alrededor de 12 ó 15 mil jóvenes. Estamos hablando de un rechazo cada año, desde que se está aplicando esta política neoliberal en la educación, de 300 mil jóvenes, porque no sólo es, desde luego, la UNAM, el Poli, la Universidad Metropolitana, sino todas las universidades públicas del país.
Lo mismo sucede en Guanajuato, en Jalisco, en Tabasco, en Chihuahua, en todos los estados. Por eso estamos planteando como compromiso el que va a haber oportunidad de estudio para todos los jóvenes. Vamos a garantizar ciento por ciento de inscripción a todos los jóvenes.
Tenemos ya el estudio, la estimación de lo que va a significar presupuestalmente garantizar una cobertura total a todos los jóvenes en las universidades públicas, para terminar con el rechazo.
Hablamos de una inversión, que no gasto, de 30 mil millones de pesos adicionales. Todos sabemos que el rechazo de los jóvenes no se debe a que no pasan el examen de admisión, sino fundamentalmente a que no hay cupo, no hay espacios, no hay presupuesto en las universidades públicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario