Twittear
De acuerdo a un artículo de J. Jesús Esquivel publicado en Proceso, 3 de marzo de 2012, dice que de ganar la Presidencia de México en las elecciones de julio próximo, el priista Enrique Peña Nieto “exigiría al gobierno de Estados Unidos dos cosas: revisar la Iniciativa Mérida y aumentar el intercambio de información de inteligencia para corregir los errores cometidos por Felipe Calderón en la lucha contra el narcotráfico”.
“Nos dijeron que el candidato del PRI quiere un nuevo marco de cooperación bilateral en la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, basado en una mayor y mejor cooperación en materia de inteligencia”, comenta a Proceso uno de los políticos estadunidenses con los que se reunieron Jorge Montaño y Emilio Lozoya, la semana pasada.
Los priistas estuvieron en el Congreso federal estadunidense para exponerles la petición.
Según los priistas Peña Nieto “quiere una estrategia bilateral de combate al narcotráfico más pragmática”.
Lozoya, encargado de los asuntos internacionales en la campaña de Peña Nieto, y Montaño, secretario de Asuntos Internacionales del PRI, fueron muy bien recibidos en el Capitolio, en la Cámara de Comercio y en organizaciones de análisis político, que incluyó a la conservadora Heritage Foundation.
Afirmaron los priistas que le “hablaron fuerte a los congresistas”: Les hicimos notar que el énfasis de la Iniciativa Mérida ha sido la entrega de helicópteros y equipo militar, y que las aportaciones comprometidas en este acuerdo no se han cumplido conforme a lo pactado”.
A Montaño se le recuerda como un diplomático aguerrido y muy efectivo. La razón: aun cuando el Poder Legislativo se oponía al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Montaño logró que fuera aprobado y rubricado por los presidentes Bill Clinton y Carlos Salinas de Gortari.
La lucha contra el narcotráfico y la inseguridad en México fue el tema central de los enviados de Peña Nieto.
Montaño acepta que en Washington se encontraron con “interlocutores mal informados” respecto del virtual candidato presidencial del PRI. “Tuvimos que aclararles que, de ganar los comicios del 1 de julio, Peña Nieto no se va a sentar a negociar acuerdos con narcotraficantes; que no se va a poner a platicar con El Chapo (Joaquín Guzmán Loera) ni lo va a nombrar secretario de Estado”.
La visita del 28 y 29 de febrero a la capital de Estados Unidos fue el primero de los viajes que Lozoya y Montaño realizarán en los próximos meses. Y remata: “Es seguro que de aquí a las elecciones del próximo 1 de julio seguirán circulando las aseveraciones falsas e infundadas (sobre México y el candidato del PRI); habrá que aclararlas”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario