Twittear
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó a 56 diputados y senadores federales que obtuvieron en 2009 más ingresos de los que declararon ante la autoridad fiscal.Los legisladores tuvieron que acudir a las oficinas del SAT para buscar corregir su situación y explicar el origen del dinero, antes de evitar problemas con el fisco.
La autoridad detectó que los 56 legisladores recibieron más dinero gracias a la fiscalización sobre el Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), el cual comenzó a generar los frutos deseados por la autoridad fiscal.El temor llegó al Congreso, según información conseguida por EL UNIVERSAL con el SAT.El secreto fiscal impide dar a conocer los nombres de los legisladores que tuvieron que acudir ante el SAT para corregir su situación.
La Ley del IDE establece que cuando alguien recibe más de 15 mil pesos al mes en su cuenta bancaria se le aplicará una tasa de tres por ciento sobre el excedente de esos recursos. Y aunque en materia de recaudación, el IDE no genera grandes volúmenes, su efectividad se encuentra en cazar contribuyentes que obtienen más ingresos de los que reportan.“El valor de esto (el IDE) es que sí le proporcionó al SAT mucha información que no tenía”, aseguró Carlos Cárdenas, vicepresidente fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
Expuso que el IDE nació para combatir la economía informal.Aseguró que la información que le proporcionó el IDE al SAT es de todas aquellas personas que reciben depósitos en efectivo y no declaran nada.Agregó que aunque la autoridad se tardó mucho en procesarla, ahora ya tienen la información de su cruce de datos, con lo cual están actuando contra los contribuyentes.
A finales de octubre de 2011, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, jefe del SAT, anunció la primera ofensiva: irían a la caza de 600 mil contribuyentes que recibieron depósitos en efectivo en sus cuentas bancarias y evadieron el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) durante 2009.La autoridad proyectó que las cartas enviadas a los contribuyentes para que se pongan al corriente en sus operaciones fiscales generen una recaudación de 5 mil millones de pesos. “Ya están citando a contribuyentes o a las personas, porque algunos ni como contribuyentes aparecen, y están citándolas para que paguen lo que dejaron de pagar, expliquen el origen del dinero y haya un final correcto de esos depósitos en efectivo y el final correcto es si pagan o explican si fue una herencia”, expuso Cárdenas.
El vicepresidente del IMCP dijo que lo valioso del IDE es que el SAT ya trabaja para ir hasta las últimas consecuencias.El vocero del SAT, Pedro Canabal, aseguró que desde 2009 se contempló al IDE como un impuesto complementario. “No tiene como objeto recaudar, su misión es proporcionar al fisco información valiosa y bancarizar lo más posible operaciones bancarias de los contribuyentes”.
Según la Secretaría de Hacienda, la recaudación del IDE ha tenido el siguiente comportamiento: en 2009 se obtuvieron 15 mil 888 millones de pesos; en 2010, 8 mil 126 millones de pesos y para 2011 se observó una contracción de 8 mil 247 millones de pesos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario