La prevalencia de la diabetes en México se ha duplicado en tan solo seis años, que para el año 2006 era ya de 14.4 por ciento en la población, advirtió el responsable del Servicio de Endocrinología del Hospital Civil Juan I. Menchaca, Guillermo González Gálvez, al anunciar los talleres y conferencias que sobre el tema habrá en el XIV Congreso Internacional de Avances en Medicina, a celebrarse en nuestra ciudad del 23 al 25 de febrero próximo.
Agregó que según datos de la Secretaría de Salud de Jalisco señalan que en 2009 fallecieron a consecuencia de la enfermedad 70 habitantes por cada mil. “La diabetes es un grupo de enfermedades caracterizadas por altos niveles de glucosa en la sangre que resulta de defectos en la capacidad del cuerpo para producir o utilizar insulina, y cuyos factores de riesgo es la obesidad, herencia y estilo de vida sedentario”, dijo González.
Explica que han salido en los últimos años una serie de nuevos enfoques de medicamentos inteligentes para tratar la enfermedad, como los inhibidores de la enzima DPP–4, lo que permite que las hormonas GLP–1 realicen su función correctamente, regulando de manera fisiológica el equilibrio entre la insulina y el glucagón, al mismo tiempo que permiten que la secreción de insulina en el cuerpo se realice de manera natural, y cuyas ventajas serán vistas precisamente durante el Congreso.
Dada la necesidad de que los enfermos de diabetes puedan mejorar su calidad de vida, este año el Congreso incluirá dentro de su modulo de actividad física y deporte, y como medicina complementaria, la práctica de yoga, pilates y meditación, así como conferencias sobre el impacto del sedentarismo en las enfermedades crónicas no transmisibles.
El yoga y la meditación no sólo pueden tener propósitos religiosos, sino estar también enfocada al mantenimiento de la salud física o mental e incluso propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la historia siempre el ser humano ha tenido.
Estudios científicos han demostrado que el yoga y la meditación, así como la práctica de pilates, pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario