Twittear
El candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, durante su participación en el Foro "Medio Ambiente y Defensa de los Recursos Naturales" en la Paz, BCS; así se expresó:
Si en algo se ha avanzado en los últimos tiempos, porque no en todo ha habido avance desgraciadamente, en la mayoría de los temas de interés general, de interés colectivo, desgraciadamente se ha retrocedido, pero si en algo se ha avanzando en estos tiempos es en la creación de una conciencia ecológica que, con excepción de las comunidades indígenas de México, no existía en la población mestiza de nuestro país.
Es indudable que nuestros hijos tuvieron una mayor educación ecológica que nosotros. No obstante, este gran avance atribuido a la sociedad civil, a la globalidad en el manejo de los medios de comunicación, a la educación formal e inclusive a buenas iniciativas de los gobiernos, todavía hace falta desarrollar más esa conciencia ecológica y convertirla en una poderosa voluntad colectiva que frene la degradación progresiva del territorio y del medio ambiente.
Sólo así, con el apoyo de la sociedad, con la fuerza de la opinión pública, se podrá enfrentar a quienes, movidos por el afán de lucro, apuestan a la depredación sin tomar en cuenta el daño ecológico y social que provocan.
México, nuestro país es uno de los países más ricos del mundo en recursos naturales y diversidad biológica, y sin embargo, hay crisis ecológica como crisis económica, como crisis social, como crisis política, como crisis de inseguridad y de violencia, se tiene también, se padece de crisis ecológica, porque el modelo económico dominante no tiene entre sus propósitos el cuidado y la conservación del medio ambiente.
Por ejemplo, la política energética, como aquí se ha dicho, se basa en la extracción irracional del petróleo que provoca contaminación y quema de gas a la atmósfera, sin considerar que se trata de un recurso no renovable y sin hacer nada para evitar el desperdicio y buscar la generación de combustibles con recursos renovables.
Lo mismo se puede decir de la explotación minera que destruye el territorio, contaminan los mantos friáticos y enferma a la gente. Por lo mismo, se puede decir también de la desaparición de manglares para la actividad turística o del relleno de zonas bajas para la construcción de vivienda, entre otros muchos casos.
En todo esto, aunque existen leyes y reglamentos siempre predomina el influyentismo y la corrupción. El gobierno no sólo incumple con su deber de cuidar la flora, la fauna y el agua, sino que por lo general se convierte en cómplice de quienes violan normas ambientales y de protección de recursos naturales.
¿Es así o no es así?
Impecable, lo cubre todo, nada más que como ha sido o sufre desde la Colonia, las leyes se acatan, pero no se cumplen. En el Porfiriato se decía que había que respetar las formas, pero no el fondo, se respetaban las leyes, se hacia todo el protocolo, todo el ceremonial de respeto a la Constitución y a las leyes, para violarse en el fondo y no es lo mismo.
Por eso cuando nos dicen los legisladores que hacen faltas reformas legales, siempre hay que verlo con reserva, porque sise tratará de las leyes no habría problema, las leyes están bien echas, el problema es que no se cumplan.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario