Twittear
Crimen transnacional organizado y redes ilícitas fue el tema que Celina Realuyo, profesora de asuntos de seguridad nacional del Centro de Estudios Hemisféricos de Defensa impartió por medio de videoconferencia desde Washington D.C. Estuvieron conectados el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Prevención y Readaptación Social de Jalisco, tres sedes de UDG Virtual y tres sedes de la Universidad Autónoma de Sinaloa, la Universidad de Externado de Colombia, así como más de 60 personas presentes en las instalaciones universitarias.
La directora académica de UDG Virtual, doctora Socorro Pérez Alcalá informó que para el Sistema de Universidad Virtual es importante tratar un tema de trascendencia mundial para todos los preocupados en la seguridad, además del especial interés en que esta videoconferencia resulte un espacio para el intercambio de ideas y opiniones de expertos de alto nivel para los asesores y estudiantes de la licenciatura en Seguridad Ciudadana.
Celina Realuyo ha trabajado los últimos 10 años en contra de las redes ilícitas, sobre todo en el campo del contraterrorismo y últimamente en el campo del crimen organizado transnacional. Dijo que además de los insurgentes y terroristas, ahora estamos amenazados por organizaciones criminales transnacionales, por otro lado agregó que en un sentido positivo “hemos visto que el sector privado y las ONG están jugando un papel más importante y tienen una mayor influencia para ayudar a recobrar la calidad de vida y enfrentar estas nuevas amenazas”.
Hizo referencia al Foro Mundial de Economía que se realiza cada año en Suiza, donde hay un grupo que no sólo estudia los aspectos positivos de la globalización sino también los riesgos, y este año se enfocaron en los nexos entre la economía lícita e ilícita. También analizaron el tema de los riesgos globales que se manifiestan por conflictos armados, desastres naturales, la lucha por recursos naturales y la crisis financiera en la que ya se tienen 4 años, “en este nuevo ambiente lo que hemos visto es que no sólo nosotros como ciudadanos hemos aprovechado las ventajas de un mundo mas interconectado, también los actores ilícitos se han aprovechado”, dijo.
Añade Realuyo que “Si tenemos en cuenta que cada estado tiene un deber hacia su población de promover la prosperidad, seguridad y gobernanza, y asegurar la seguridad, lo que estamos experimentando en cada uno de nuestros países es que las actividades ilícitas están amenazando el marco legal, nuestra vida y nuestros sentimientos sobre la seguridad pública por el narcotráfico, el tráfico de personas, de armas y la corrupción y frente a estás amenazas, los gobiernos tienen que tomar actitudes y estrategias nuevas. Hemos visto que el crimen organizado se ha globalizado”.
Agregó que estas organizaciones ganan miles de millones de dólares con sus actividades y ahora no sólo se mueven por aire, tierra y mar, también tienen que pensar cómo se mueven por el ciber espacio. Dijo que, “la cocaína de las Américas tiene un alcance hasta en las discotecas de Moscú, están utilizando la corrupción y violencia para mantener estas cadenas de suministro para promover su objetivo de maximizar sus ganancias”.
Mencionó que es un hecho que el narcotráfico sigue como el negocio más rentable de estas redes ilícitas y desafortunadamente el tráfico de personas está en el puesto número dos, “estos crímenes no son nuevos, lo que sí es nuevo es la cantidad y la velocidad de estas actividades por el hecho de la globalización”.
“Hemos visto una tendencia importante entre el nexo del terrorismo y el crimen organizado, tienen objetivos y agendas distintas pero existen facilitadores que apoyan a estos grupos lo que hace difícil reconocer y distinguir quiénes son estos que ofrecen estos servicios: pueden ser banqueros, notarios, los que manejan las cadenas de suministro que ayudan a los terroristas a conseguir materiales y mercancía” apuntó.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario