En conferencia de prensa, la representante residente adjunta en México del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, María del Carmen Sacasa, explicó que esta campaña llegará a mil 746 escuelas de nivel medio superior que forman parte del Programa ConstruyeT.
La funcionaria de la ONU indicó que se trata de sensibilizar a los actores de las comunidades escolares que aplican ese programa sobre la importancia de la tolerancia como elemento que contribuye a mejorar el ambiente escolar.
Expresó su deseo de que este 'mensaje institucional sirva para que desde un horizonte común, se refuercen espacios que respeten los derechos del individuo y al mismo tiempo se generen lazos de cohesión más justos, democráticos y equitativos'.
Por su parte, el presidente del Conapred, Ricardo Bucio, refirió a su vez que de acuerdo con la Encuesta Nacional contra la Discriminación 2010, los jóvenes del rango de edad del bachillerato son los que más reconocen la diversidad, pero no necesariamente la respetan.
Esta perspectiva se refuerza con la encuesta que en 2009 realizó la Secretaría de Educación Pública (SEP) y que revela que 52 por ciento de los adolescentes no estarían dispuestos a compartir el salón de clases con una persona homosexual.
Según otros estudios, hay datos que muestran que:
33% de los alumnos de este nivel de estudios han recibido insultos
42% son ignorados; por el lado de los agresores
35% reconocen que han insultado
42% han ignorado
Entre 10 y 14% han golpeado a algún compañero.
33% de los alumnos de este nivel de estudios han recibido insultos
42% son ignorados; por el lado de los agresores
35% reconocen que han insultado
42% han ignorado
Entre 10 y 14% han golpeado a algún compañero.
Los promotores de la campaña emitirán además una convocatoria para que los estudiantes elaboren un spot que promueva la diversidad, así como un concurso para que con 40 palabras describan el significado que la palabra tolerancia tiene para los jóvenes.
Para la realización de la campaña, participarán la Organización de las Naciones Unidas (ONU) , la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
No hay comentarios:
Publicar un comentario