En el centenario de su natalicio, Fernando Benítez (1912-2000) es recordado, sobre todo, como un periodista que dedicó su vida a impulsar jóvenes creadores y a brindarles un espacio en las páginas de sus suplementos, destacó hoy el Fondo de Cultura Económica (FCE) para la agencia Notimex.
Tal es el caso de varios escritores de la generación como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Juan García Ponce, e incluso del pintor Vicente Rojo, recuerda el FCE en un comunicado, donde asevera que el periodismo cultural en México no sería lo que es sin la labor desarrollada por Benítez.
El impulsó la creación de varios suplementos culturales y fue a partir de modelos extranjeros de éstos que obtuvo una visión más amplia, la cual le permitió fundar algunos de los más reconocidos en el país, recuerda la casa editora, que así celebra su vasta trayectoria.
Esta, dice, incluyó la publicación de varios títulos con esta casa editorial, como ‘Morelos’, ‘Viaje al centro de México’, ‘El rey viejo’, ‘El agua envenenada’ y ‘Lázaro Cárdenas y la Revolución Mexicana’ (en sus tres volúmenes: Porfirismo, Caudillismo y Cardenismo) .
Fernando Benítez nació en la Ciudad de México el 16 de enero de 1912, aunque en ocasiones se menciona que fue el día 10.
Fue un hombre que dedicó su vida a impulsar a jóvenes creadores, entre los que se cuentan José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis, Juan José Arreola, Juan Rulfo y Juan García Ponce, y del pintor Vicente Rojo, que en algún momento fueron colaboradores cercanos.
En Novedades fundó ‘México en la Cultura’, que se convirtió en un símbolo para la generación.
Por sus planas pasaron las plumas más importantes de la época y el diseño corría a cargo de Miguel Prieto y de Vicente Rojo. El mismo Rojo lo describe así: ‘La publicación, iniciada en 1949, tuvo durante sus 12 años de vida una notable característica:
Mantuvo una línea política (progresista, se decía entonces) totalmente opuesta a la de sus editores, el conservador diario Novedades. Su alta calidad literaria y crítica lo convirtieron en un gran suplemento’.
Precisamente por diferencias de ideología política con el director del periódico, Benítez tuvo que abandonar el proyecto y a esta renuncia se sumaron todos los noveles escritores en apoyo a su mentor.
Sin embargo, no tardaron en embarcarse en un nuevo proyecto: ‘La Cultura en México’, que fue el suplemento de la revista Siempre!, al que se unieron Octavio Paz, Carlos Fuentes, Rosario Castellanos, Elena Poniatowska, Augusto Monterroso y Cristina Pacheco, entre otros.
En 1971, Monsiváis se quedó a cargo del proyecto y Benítez se alejó para escribir una de sus obras más reconocida: ‘Los indios de México’, que le valieron Premios Nacionales de Literatura y de Antropología.
Seis años más tarde regresó a los suplementos culturales y formó ‘Sábado’ para el diario unomásuno, al que renunció en 1986.
En marzo de 1987 ya veía la luz su nuevo proyecto: ‘La jornada semanal’ para el periódico La Jornada. Después de una vida consagrada al mundo cultural y con una trayectoria periodística envidiable, Fernando Benítez murió el 21 de febrero del año 2000 y heredó su legado a la generación que él mismo formó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario