- Copia a AMLO proyecto de que energía sea palanca
Enrique Peña Nieto, se reunió ayer con la dirigencia y miembros del Sindicato de Petroleros y con ellos señaló que Petróleos Mexicanos debe volver a ser el detonante del desarrollo de México, pero que para ello hay que “asumir medidas audaces”.
El candidato priista no dijo cuáles serían esa medidas pero las únicas audaces serían privatizaciones.
“Tenemos que asumir medidas audaces, acompañadas del acuerdo de los trabajadores petroleros para que Petróleos Mexicanos siga siendo detonante y más aún del desarrollo de México”, dijo el precandidato presidencial del PRI.
Desde hace meses, Peña Nieto señaló que habría que abrir Petróleos Mexicanos (Pemex) a la iniciativa privada, pero “sin que el gobierno pierda la rectoría de la industria”; propuesta similar a la de los panistas, pero que no se logró gracias a la oposición de Andrés Manuel López Obrador.
También había dicho en otras ocasiones que “hay una oportunidad para que en exploración, producción y refinación haya espacios para el sector privado. Pero sin que el estado pierda la propiedad de los hidrocarburos de nuestro país”.
La medida audaz que propone Peña Nieto es evidente: la privatización de Pemex. Peña Nieto demuestra que es un candidato con formación de derecha pero con ropaje de priista.
La propuesta la hizo el priista después de escuchar al líder petrolero, Carlos Romero Deschamps, quien aparentemente le explicó las condiciones en que está la empresa del Estado.
Con ello, el candidato priista copia las propuestas de López Obrador que ha señalado que el petróleo debe ser otra vez palanca del desarrollo nacional, pero desde luego con premisas diferentes ya que López Obrador no plantea su privatización sino construir más refinerías, combatir la corrupción y saqueo de la empresa.
Peña Nieto llegó con una chamarra color vino, igual a la de otros líderes petroleros pero se la quitó en cuanto llegó al estrado, lo que molestó a muchos trabajadores, “por quitarse la camiseta sindical”.
Romero Deschamps fue el artífice hace casi 12 años del desvío de recursos públicos para campañas del PRI.
No hay comentarios:
Publicar un comentario