Twittear
La Organización Mundial de la Salud estima que al año fallecen casi 14 mil personas en México por causas asociadas a la mala calidad del aire, destacó el integrante del Colectivo Ecologista de Jalisco (CEJ) doctor Mario Silva, quien añadió que la movilidad está vinculada a la salud y calidad de vida, por lo que este tema no representa “un asunto de moda”.
La investigadora del Departamento de Salud Pública del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) doctora Rosa Scherman Leaño, lamentó la creciente preferencia a la motorización, ya que según el Consejo Estatal de Población, en 1980 en la zona metropolitana de Guadalajara había 7.5 habitantes en promedio por vehículo y para el 2008 llegó a 2.5 habitantes en promedio por vehículo.
De acuerdo con el CJE, en el área metropolitana de Guadalajara los vehículos generan cada año un millón 490 mil 452 toneladas de contaminantes al aire que respiramos y plantea que “se necesitarían 142 millones 577 mil 200 árboles para producir el oxígeno que todos los automóviles registrados en Guadalajara consumirían en una hora, 238 veces los árboles que tiene el municipio”.
Este martes, durante una rueda de prensa para dar a conocer la próxima realización del II Foro de epidemiología y salud ambiental, organizado por la Universidad de Guadalajara, Scherman Leaño planteó que este crecimiento vehicular es preocupante, ya que nos olvidamos de la capacidad de emplear nuestro propio organismo para trasladarnos.
Por su parte Mario Silva subrayó que existen muchas medidas no costosas para crear ciudades sustentables, como regular las concesiones, crear infraestructura de transporte público articulada, dar mantenimiento a banquetas y alumbrado, aumentar arbolado y fomentar el uso y las vías para bicicleta.
“Son asuntos que afortunadamente, una serie de instituciones y de programas académicos como esta maestría en salud ambiental ponen en la agenda pública para reflexionar, no solamente desde la parte social, sino desde los números, las cifras, las metodologías y desde las evidencias que ya tenemos, en donde estas situaciones ya se han convertido en un problema de salud pública, y en muchos casos, incluso, de seguridad ciudadana por las implicaciones que tienen”, aseguró Silva.
El foro denominado Movilidad urbana ¿Hacia el colapso ambiental? es organizado por la Maestría de la Salud Ambiental impartida en el Centro Universitario de Ciencias Biológico y Agropecuarias y el CUCS. Será realizado este viernes 27 de enero de 10:00 a 14:00 horas en el Auditorio Dr. Javier García de Alba del CUCS. Está dirigido a profesionales, estudiantes y ciudadanos, sin costo.
Durante este espacio académico, especialistas de organizaciones no gubernamentales, del CUCBA y del CUCS, analizarán modelos de ciudad, implicaciones de la movilidad urbana: accidentes de tráfico, enfermedades respiratorias, afectaciones a la salud por ruido y estrés.
Para mayor información comunicarse al correo electrónico maestria_saludambiental@hotmail.com o bien al teléfono 10 58 52 00 extensión 33899.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario