Los elogios al diario Milenio que este primero de enero publicó en Twitter el panista Javier Lozano, ex secretario del Trabajo del gobierno de Felipe Calderón, me llevaron a reflexionar sobre la actual situación de los medios de comunicación mexicanos. Así veo las cosas.
Creo que Milenio, en 2012, estará con el PAN. El grupo editorial de Francisco A. González, se nota, le ha dado la espalda al PRI. Algo pasó, tal vez presiones del gobierno federal panista, y la línea editorial de Milenio Diario y Milenio TV dejó de ser amable con el priismo y, sobre todo, con Enrique Peña Nieto.
Lo anterior fue más que evidente cuando Peña Nieto se metió en el problema de la Feria del Libro de Guadalajara. Esa vez, www.milenio.com fue el portal noticioso que más hizo crecer el escándalo en internet y, desde luego, su información fue la que más alimentó las críticas contra el mexiquense en Twitter y Facebook.
En su momento, las notas de Milenio encabezaron prácticamente todas las búsquedas en Google sobre la crisis de Peña Nieto relacionada con los libros
Sus directivos periodísticos que también son columnistas y colaboran en Televisa, es decir, Carlos Marín y Ciro Gómez Leyva, trataron de equilibrar la embestida contra el PRI y Peña Nieto con “defensas” tan mal hechas y, al mismo tiempo, tan obvias que terminaron por complicar la situación del candidato presidencial priista.
En lo referente a la izquierda, Milenio mantendrá su posición de los últimos seis años: la de buscar perjudicar con cualquier pretexto a Andrés Manuel López Obrador.
Por lo demás, el precandidato panista que Milenio más apoya es precandidata: Josefina Vázquez Mota.
La nueva línea editorial de Milenio meterá en aprietos a sus encuestadores de cabecera, los de Gabinete de Comunicación Estratégica, esto es, a Federico BErrueto y a Liébano Sáenz ya que estos dos analistas están con Peña Nieto.
¿Los otros medios importantes?
Radio Fórmula, de Rogeiro y Jaime Azcárraga, favorecerá al PAN. Así lo ha hecho durante todo el sexenio de Calderón y su línea editorial difícilmente cambiará en el proceso electoral de 2012. Eso sí, no abusará golpeando de más al PRI ni tratará del todo mal a la izquierda.
Carmen Aristegui, de MVS Radio, seguirá siendo objetiva. Algunas personas identificadas con el PAN la ven demasiado cerca de López Obrador. Pero no hay tal. Dicen eso porque durante años su noticiario ha sido de los pocos que, en la radio mexicana, han tratado con justicia al movimiento lopezobradorista. Debemos estar seguros de que Carmen no vacilará en exhibir los errores de Andrés Manuel si este los comete. No será complaciente con la izquierda ni, tampoco, con el PAN o con el PRI. Por eso es la mejor periodista de México.
Televisa seguirá apoyando al PRI, pero será generosa con el PAN. Por supuesto, la empresa de Emilio Azcárraga jean, que en lo informativo dirige Bernardo Gómez, no peleará con el actual gobierno federal, pero se las arreglará para continuar favoreciendo a Peña Nieto. En sus espacios informativos no se le dará relevancia especial a la izquierda.
TV Azteca estará con el PRI. Pero, al mismo tiempo, la televisora de Ricardo Salinas Pliego le dará espacio al PAN y, hay que reconocerlo, tratará con justicia a la izquierda. Entre las grandes televisoras es Azteca la que mejor se ha portado con López Obrador.
El Universal se la jugará con el PRI. El diario de Juan Francisco Ealy Ortiz no será justo con la izquierda y respetará cierta formas con el PAN.
Grupo Imagen se inclinará hacia el PRI, pero sin dejar de apoyar al PAN. Tanto sus estaciones de radio como el periódico Excélsior jugarán a la segura. El grupo de los Olegarios, Vázquez Raña y Vázquez Aldir, intentará acercarse a López Obrador, pero jamás lo preferirán sobre Peña Nieto. Sin pelar con el PAN no apoyará del todo al que resulte ser el candidato panista a la Presidencia entre Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
Reforma seguirá siendo un diario independiente pero con cierta tendencia a perjudicar a la izquierda y al PRI. No lo veo apoyando abiertamente al PAN, pero ideológicamente su propietario, Alejandro Junco de la Vega, se identifica con lo más conservador del panismo, que en la actualidad encabeza Vázquez Mota.
La Jornada es un diario de izquierda que estará con la izquierda. Es tan influyente el rotativo dirigido por Carmen Lira que ha sido fundamental para que López Obrador, sobre todo en los peores años del cerco mediático en su contra, conservara su popularidad. Gracias a La Jornada AMLO vuelve a tener grandes posibilidades de ganar las elecciones presidenciales.
Los diarios de la OEM, de Mario Vázquez Raña, estarán con el PRI, cubrirán las formas con el PAN y no serán amable con la izquierda.
Proceso, como siempre, estará contra todos, excepto contra el movimiento de Javier Sicilia que intentará convencer a los mexicanos de que no voten.
¿Y el internet? Será un gran campo de batalla en el que todos los políticos atacarán y se defenderán. Creo que, al final, los ataques y las defensas de unos y otros terminarán equilibrando la situación.
Que malos análisis hace Federico Arreola con sus alter egos - @adorable60 o Adorable revolución - ya se sabe que odia a milenio porque lo despacharon de ahí, por eso la mitad de la nota se la dedica a sus excompañeros, ni modo el ardor por siempre montar el caballo derrotaro lo hace a uno bastante denso
ResponderEliminar