Martín Andrade, director del Instituto Cultural del estado, anunció que se promoverá ante la UNESCO que tanto el nombre como el legado del grabador José Guadalupe Posada, sean reconocidos como Patrimonio Cultural de la Humanidad, en su aniversario luctuoso número 99.
Señaló además, que esta decisión forma parte de un proyecto integral en honor al artista aguascalentense creador de la Catrina, uno de los personajes más famosos de Posada, que arrancará el 20 de enero del 2013.
Al conmemorarse hoy su aniversario, detalló que este ambicioso proyecto contempla la creación del Taller Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.Indicó que estará dedicado al fomento de las técnicas tradicionales del grabado (xilografía, grabado en metal, linóleo, además de procesos alternativos de estampación no contaminantes).
Asimismo, la conformación del Centro de Investigación y Consulta José Guadalupe Posada, que será un centro de acopio biblio-hemerográfico, banco de datos de acervos del Estado mexicano, particulares, nacionales e internacionales que permitan crear un catálogo universal de la obra del grabador.
También incluye la creación de la base Red Posada vía Internet, donde el visitante pueda consultar el acervo del museo, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Museo Nacional de la Estampa (Munae), coleccionistas y de todo aquel que acepte formar parte de la red.
El funcionario explicó que se contempla realizar el Festival Cultural Internacional José Guadalupe Posada, con un sello temático que abarque la gran variedad de sus trabajos, así como la conformación de la Exposición Internacional Itinerante, del 20 de enero de 2013 al 2 de febrero de 2014, exposición en la que se espera tener la participación de Japón, Europa, Brasil, Estados Unidos de América y México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario