Subscribete:

Leaderboard

martes, 31 de enero de 2012

Krugman y el desastre de la austeridad



Sintetizo una columna de Paul Krugman titulada "El desastre de la austeridad"

Empieza diciendo el economista que "según un indicador importante -los cambios en el Producto Interior Bruto (PIB) desde que empezó la recesión- a Reino Unido le está yendo peor esta vez de lo que le fue durante la Gran Depresión".

Y no es eso todo, ya que "a Italia también le está yendo peor que durante la década de 1930, y con España dirigiéndose claramente hacia una doble recesión, tenemos a tres de las cinco grandes economías europeas como miembros del club de los 'peores que'..."

Eso lo atribuye Krugman a "un fracaso, concretamente, de la doctrina de austeridad que ha predominado en el debate político de las élites".

Y es que, por mera ideología, "se creía que Reino Unido, en concreto, era un modelo de 'austeridad expansionista', la idea de que, en vez de aumentar el gasto del Gobierno para luchar contra las recesiones, hay que recortarlo, y que esto induciría un crecimiento económico más rápido".

Pero, apunta Krugman, "los investigadores del Fondo Monetario Internacional y de otras instituciones desacreditaron rápidamente la supuesta prueba de que los recortes en el gasto crean empleo".

A pesar de eso las elites de Europa y de Estados Unidos elogiaron a los profetas de la austeridad "porque la doctrina de la austeridad expansionista encajaba con sus programas ideológicos".

"Lo más exasperante de esta tragedia es que era totalmente innecesaria", dice Krugman

Porque, lógicamente, la austeridad frente a una depresión es una mala idea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario