Subscribete:

Leaderboard

sábado, 14 de enero de 2012

El mexicano Romney por la presidencia de EUA




Cuatro años después de la elección de su primer presidente negro, Estados Unidos pronto podría tener su primer candidato presidencial “mexicano”. En efecto, porque el padre de Mitt Romney nació en México.

George Romney nació en 1907 en una colonia estadounidense, mormona, en el estado mexicano de Chihuahua. “Esto podría hacer que su hijo Mitt”, dice el Huffington Post, “fuera un ciudadano mexicano con todos los derechos”

Ese diario digital cita un programa del gobierno de México “que parece haber sido escrito con el padre de Romney en mente”: "Querido paisano: Si usted es mexicano y tiene hijos nacidos en los Estados Unidos, mediante el registro en cualquier consulado mexicano tendrán la doble nacionalidad”.

Es decir, dice el Huffington Post, “Mitt Romney necesita simplemente ir al consulado más cercano a su domicilio con algunos documentos que sus ayudantes de campo podrían recoger: su acta de nacimiento, la de su padre y dos testigos”.

Según ese periódico en línea, “el principal candidato del Partido Republicano tiene profundas raíces en México, incluyendo su prima segunda, Leighton Romney, y cerca de 40 otros parientes descendientes de pioneros religiosos que viajaron por primera vez a México hace 125 años… “.

La familia de Romney se fue a México en 1884 huyendo de las leyes estadounidenses contra la poligamia, que entonces era un pilar fundamental de la religión mormona.

Para el Huffington Post “los Romneys son mexicanos desde que cruzaron la frontera en 1884, rechazando la Ley de Edmund que en 1882 declaró la poligamia un delito grave.

“Esto es relevante”, dice el Huffington Post, “porque entre todos los candidatos republicanos Mitt Romney ha sido el que siempre ha argumentado en contra de la reforma migratoria y por la rápida deportación de los inmigrantes indocumentados en Estados Unidos. Hace poco criticó la sugerencia de otro candidato conservador - Newt Gingrich - para legalizar a los inmigrantes que han vivido aquí por décadas”.

El hecho es que las raíces mexicanas del principal aspirante republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, han provocado una fuerte reacción en la comunidad latina en internet, con la creación en redes sociales de un alter ego mexicano que parodia al candidato conservador.
La reacción en la red no se ha hecho esperar, con la creación en Twitter y Facebook de un alter ego mexicano de Romney que bromea de manera jocosa sobre su candidatura a "Presidente de los United States".
Blogs y sitios de internet sobre política hablan de "Señor Romney" o "Primo Romney", mientras que la CNN se pregunta que pese a que la vinculación del aspirante republicano con México es escasa no sería técnicamente el primer presidente hispano de EE.U.U si gana las elecciones de noviembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario