Twittear
Según el capítulo “Hacia el Crecimiento: Reducir la desigualdad de ingreso mientras se estimula el crecimiento económico” de una nueva investigación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México se encuentra entre las economías con mayor desigualdad en cuanto a ingresos y su distribución.
De acuerdo a la gráfica sobre desigualdad de ingresos mostrada en este documento, México es uno de las tantas economías mundiales con este problema, además de Chile, Israel, Estados Unidos, Reino Unido, entre otras.
La OCDE señala que los países deben luchar contra la creciente desigualdad, con políticas que de forma simultánea reduzcan la brecha de ingresos entre ricos y pobres mientras se estimula el crecimiento económico.
La investigación completa demuestra cómo las reformas del mercado laboral, los impuestos y los sistemas de transferencias y la educación de alta calidad pueden producir un doble dividendo: aumentar el PIB mientras se reduce la desigualdad de ingreso.
“La creciente desigualdad es uno de los principales riesgos para la prosperidad y seguridad de nuestro futuro”, dijo el economista en jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.
“El principal desafío al que ahora se enfrentan los gobiernos es la implementación de reformas que reencaminen el crecimiento, pongan a trabajar a la gente y reduzcan la acentuada brecha de ingreso”, agregó.
A medida que la crisis económica obliga a los gobiernos con problemas de liquidez a repensar los sistemas fiscales y de prestaciones, la OCDE estima que el proceso de reforma debe verse como oportunidad para abordar simultáneamente los problemas de desigualdad y crecimiento.
Una prioridad debe ser la reducción o eliminación de las exenciones impositivas que principalmente benefician a los ricos, lo que crearía un espacio para las reducciones favorables al crecimiento en tasas impositivas marginales para todos los contribuyentes, agrega.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario