Subscribete:

Leaderboard

viernes, 20 de enero de 2012

Definir política conjunta de coordinación industrial entre gobierno y sector privado: AMLO





Ayer en la Reunión Anual de Industriales en la ciudad de Guadalajara, el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por el presidente de la CONCAMIN, Salomón Pressburger y con la periodista Ezra Shabot como moderadora, López Obrador refrendó su compromiso de trabajo coordinado entre el gobierno y la iniciativa privada. Fue claro al decir:


Como todos sabemos a partir de 1983 se puso en práctica una política económica que abandonó el fomento de las actividades productivas en aras de mantener la estabilidad macroeconómica. Aunado a ello, se inició una apertura comercial indiscriminada y sin límites estratégicos de ninguna índole.


En los hechos esto ha significado poner a competir a productores nacionales con productores del extranjero en condiciones de desigualdad. Es decir, mientras en otros países los gobiernos apoyan con subsidios, créditos baratos e impuestos bajos a sus productores, en México se eliminó la política de fomento a la actividad productiva y en particular al sector industrial.


No debe olvidarse que hace alrededor de 20 años, un tecnócrata del más alto nivel, llegó a decir "que la mejor política industrial es la que no existe".



Los resultados de esta irresponsable desatención a la actividad productiva han sido desastrosos: En casi 30 años, de 1983 a la fecha el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido en promedio de 2.3 por ciento y, si consideramos el aumento de la población, el Per Cápita es de 0.4 por ciento anual, una de las tasas más bajas del continente americano y del mundo.



La falta de crecimiento ha limitado la creación de empleos.


El sector industrial no ha crecido y se han perdido empleos formales que suelen ser los mejor remunerados - Por causa del abandono de la industria nacional, el mercado interno ha quedado a merced de las importaciones y de manera creciente de productos chinos que han desplazado a manufacturas nacionales y de otros países. -China se ha convertido en el segundo socio comercial de México, después de Estados Unidos, solo que en términos desventajosos para nuestro país.


En 2010 la exportaciones de productos mexicanos a China sumaron 4 mil 198 millones de dólares, pero las importaciones alcanzaron los 41 mil millones de dólares, cantidad diez veces superior a las exportaciones nacionales.


Ante esta realidad de evidente crisis en la industria nacional, reflejada en pérdida de mercados y empleos, nuestra propuesta es la misma que hemos hecho a todos los empresarios de México, con acuerdos específicos, acotó.


El político tabasqueño se definió como un hombre de compromisos que actúa responsablemente y con honestidad, ante los ahí presentes, pidió le den su confianza.


Para hoy, López Obrador, visitará 4 municipios más en la entidad, para luego posteriormente salir rumbo a la ciudad de Silao, Guanajuato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario