Subscribete:

Leaderboard

viernes, 20 de enero de 2012

Crisis alimentaria evidencia exclusión de indígenas, dice AI





La crisis alimentaria que se vive en la Sierra Tarahumara, en el norte de México, evidencia la exclusión de las comunidades indígenas, afirmó hoy el director de la sección mexicana de Amnistía Internacional (AI), Alberto Herrera.


La situación en esta zona montañosa del estado de Chihuahua, en la que habitan los rarámuris, se agravó por las cuestiones climáticas, pero “no es exclusiva ni casual”, explicó a Efe.

“Los pueblos indígenas en nuestro país han vivido situaciones de discriminación, exclusión y marginación de manera permanente a lo largo de la historia”, puntualizó.

A su juicio, un enfoque erróneo de las autoridades mexicanas en su aproximación a estas comunidades está detrás de los fallos estructurales que han empeorado la situación actual.

“Numerosos proyectos ponen en riesgo la concepción cultural, antropológica y sociológica de estos grupos y no respetan el principio de consulta, lo que demuestra que no se les concibe como sujetos de pleno derecho”, aseguró.

A esto se le suma que los derechos económicos, sociales y culturales en México son difícilmente justiciables, indicó, no solo por un marco legal insuficiente, sino porque se trata, en algunos casos, de sistemas inalcanzables para estas comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario