Subscribete:

Leaderboard

jueves, 26 de enero de 2012

Combatir el hambre y hacer valer el derecho constitucional de la alimentación, salud y vivienda: AMLO





Se combatirá el hambre y se hará valer el derecho constitucional de los mexicanos a la alimentación, a la salud, con medicamentos gratuitos, y a la vivienda, ofreció Andrés Manuel López Obrador en el foro Justicia Social y Honestidad.


En respuesta a crecientes denuncias presentadas en foros nacionales e internacionales, el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista manifestó que, en caso de ganar los comicios presidenciales de julio próximo, “el gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos”.


En el mismo tenor, hizo el compromiso público de rescatar los cadáveres de los trabajadores atrapados en una mina de Coahuila, “Desde los primeros días del gobierno iniciaremos el rescate de los restos de los 63 mineros que aún yacen en el socavón de la mina de Pasta de Conchos, para satisfacer el anhelo más entrañable de sus familiares y reafirmar la vocación humanista de todos los mexicanos”.


Ante simpatizantes de su precandidatura y especialistas en materia de justicia, ofreció que en el futuro “el salario mínimo se fijará con apego a la Constitución, que establece que debe ser remunerador, y nunca jamás, como ha sucedido en este periodo neoliberal, el aumento al salario quedará por abajo de la inflación”. De manera paralele reiteró su “compromiso de bajar el precio de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y de pequeños y medianos empresarios”.


En la tierra de coras, huicholes, y tepehuanes también reiteró su decisión de cumplir los acuerdos de San Andrés Larráinzar. “Los pueblos indígenas contarán con presupuesto suficiente para financiar una política de combate a la pobreza, orientada al desarrollo íntegro y de participación comunitaria. Se reconocerán los derechos y culturas de los pueblos indígenas”, detalló.


Acompañado por los especialistas Rodolfo Stavenhagen, Lucio Oliver, Carlos Tello, Araceli Damián y Gustavo Leal presentó en 20 puntos su proyecto en materia social. En su exposición, subrayó que “la actual decadencia se ha originado fundamentalmente por la corrupción y por la falta de justicia. En consecuencia, es indispensable atender éstos dos importantes asuntos, que además están íntimamente relacionados”. Explicó que “el distintivo del nuevo gobierno democrático será el de enaltecer la honestidad y procurar, por todos los medios, que ésta virtud se convierta en forma de vida. Lo primero será predicar con el ejemplo, es decir, me comprometo a no alterar mi manera de ser y de pensar.


Voy a seguir siendo congruente y actuaré con rectitud y honradez”. Luego expresó su determinación de encabezar un gobierno austero y combatir con libertad y firmeza la corrupción. “De manera específica expreso que se reducirán a la mitad los sueldos de los altos funcionarios públicos, que hoy resultan onerosos y ofensivos”.


Como parte de un plan de austeridad republicana, similar al que aplicó como jefe de gobierno del DF, destacó que “no habrá servicio médico privado para la alta burocracia, ni cajas de ahorro, ni bonos o compensaciones especiales. No se comprarán vehículos nuevos para funcionarios y se controlarán, de manera estricta, los viajes al extranjero. Nadie utilizará aviones y helicópteros del gobierno para transportarse. Se terminará el derroche y se eliminarán todos los gastos improductivos y superfluos”.


Consideró tan importante “hacer valer la austeridad y combatir la corrupción, que sólo con estas dos medidas, sin quitarle a los ricos para darle a los pobres, sin necesidad de aumentar impuestos o crear impuestos nuevos y sin endeudar al país, podremos ahorrar 600 mil millones de pesos al año que servirán para reactivar la economía, crear empleos y enfrentar el grave problema de desigualdad que prevalece en el país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario