Twittear
Muy buena columna la de hoy en Reforma de José Woldenberg "Hitchens y su pleito con Dios"
Trata de Christopher Hitchens, el polemista que acaba de morir. Fue un hombre "ilustrado, heterodoxo, soberbio. Difícil de catalogar, revisó famas y creencias, trayectorias y acontecimientos y arremetió contra lo que pensó erróneo, inmoral, injusto".
Cita Woldenberg del alegato contra la religión de Hitchens lo siguiente: "sigue habiendo cuatro objeciones irreductibles a la fe religiosa: que representa de forma absolutamente incorrecta los orígenes del ser humano y del cosmos, que debido a este error inicial consigue aunar el máximo de servilismo con el máximo de solipsismo, que es causa y consecuencia al mismo tiempo de una peligrosa represión sexual y que, en última instancia, se basa en ilusiones... Nuestra creencia no es una fe. Nuestros principios no son una fe. No confiamos exclusivamente en la ciencia y la razón, ya que estos son elementos necesarios en lugar de suficientes, pero desconfiamos de todo aquello que contradiga a la ciencia o atente contra la razón".
De eso, dice el articulista de Reforma: "resuenan las voces de la Ilustración, la revuelta contra las verdades reveladas, pero también un cierto desencanto -por su patente insuficiencia- con la ciencia y la razón".
Hitchens, recuerda Woldenberg, reiteraba que "Dios no creó al ser humano a su imagen y semejanza. Evidentemente fue al revés, lo cual constituye la sencilla explicación para toda esa profusión de dioses y religiones y para la lucha fratricida".
Woldenberg también cita lo que Hitchens decía ante el reiterado argumento de que las religiones ofrecen un consuelo que ninguna otra cosa puede darningún otro discurso puede dar: "aquellos que ofrecen falso consuelo son falsos amigos".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario