Subscribete:

Leaderboard

jueves, 22 de diciembre de 2011

Stalin a los 132 años






Jossif Vissariónovich Dzhugashvili nació en Gori, Georgia, en 1879 y murió en Moscú en 1953). Era hijo de un zapatero pobre y alcohólico, estudió en un seminario eclesiástico, de donde fue expulsado por sus ideas revolucionarias.

Participó en la revolución bolchevique de 1917, en la que adquirió el sobrenombre de Stalin («hombre de acero»).

Fue leal a Lenin y eso le permitió ascender en la estructura soviética.

Disputó con Trotski por la sucesión de Lenin. Ganó por el control que tenía sobre la información y sobre el aparato del Partido.

Stalin, ambicioso y enfermo de poder, una vez que eliminó a Trotski decidió hacer a un lado a otros líderes comunistas como Zinoviev, Kamenev y Bujarin y Rikov.

Al consolidar su poder, Stalin instauró una sangrienta dictadura personal, tal vez el régimen más totalitario que haya existido jamás.


Hoy, a 132 años de su nacimiento los rusos siguen recordando a uno de los más terribles genocidas de la historia

1 comentario:

  1. En las revoluciones armadas y los proceso para su consolidacion, surgen líderes que, junto a cuadros revolucionarios que vieron oprimido a su pueblo, fueron o han sido intolerantes contra la reacción opresora. Era la revolución o la contrarrevolución. Era el avance de la revolución o el regreso del zarismo reaccionario. José Stalin fue un gran hombre...

    ResponderEliminar