Twittear
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclamó el martes a los gobiernos latinoamericanos más voluntad política para impulsar reformas públicas que combatan la impunidad de crímenes contra los periodistas.
La organización de prensa instó también a las autoridades del continente americano a crear programas que protejan a los periodistas.
Los pedidos de la SIP fueron efectuados durante un foro auspiciado por la Organización de las Naciones Unidas y la Organización para las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en su sede de París, Francia.
El mayor desafío que deberán enfrentar la ONU, la UNESCO y otras agencias regionales, como la OEA, es "lograr que cada gobierno se responsabilice y que haga las reformas de políticas públicas necesarias" , manifestó Jorge Canahuati, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la SIP, según un comunicado enviado por el organismo.
Canahuati, quien participó en el foro "Naciones Unidas - Reunión interagencias: La seguridad de los periodistas y la cuestión de la impunidad" , dijo que "la situación es grave" en América Latina y aseguró que la mayor frustración en nuestro hemisferio "es la indiferencia e inacción de parte de muchos gobiernos en forma particular" .
"En América Latina estamos perdiendo la batalla en materia de seguridad y protección para periodistas. Los asesinatos se multiplican y la impunidad sigue profundizándose" , dijo el funcionario de la SIP.
Para Canahuati, los gobiernos deberían implementar reformas a la Constitución y al Código Penal.
Señaló también que podrían "crear nuevas leyes que sirvan para crear programas de seguridad, de protección de testigos, de creación de fiscalías y de jurisdicciones especiales para atender casos de violencia contra la prensa y la libertad de expresión en general" .
La SIP, cuya sede está en Miami, se dedica a defender y promover la libertad de prensa y de expresión en el continente americano. La organización está integrada por más de mil 300 publicaciones.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario