Subscribete:

Leaderboard

viernes, 30 de diciembre de 2011

Gracias te doy, Carlos Talavera Leal




Sí, así como lo lee estimado visitante. Le doy las gracias al joven panista, Carlos Talavera Leal, porque por su osadía y pendejez dejó al descubierto lo que muchos funcionarios y servidores públicos a los que con nuestros impuestos pagamos, piensan pero que no se atreven a decir mucho menos a escribirlo en redes.

La osadía del panista, funcionario de la Sedesol, al haberse referido a mujeres indígenas que “huelen impresionantemente feo”, en su red social de Facebook,según al interior del PAN de Michoacán le costó el puesto, lo dudo, él seguirá cobrando hasta enero y después, calmados los ánimos lo único que harán será removerlo de dependencia.

Lo que el nefasto funcionario dejó entrever, no es sino lo que los activistas, defensores de derechos humanos de grupos vulnerables y académicos han señalado hasta la saciedad que en México, ser pobre además de indígena es causa de objeto de discriminación y desprecio.

Hoy, en La Jornada, cito la nota de César Arellano García, en la cual, académicos de la UNAM, señalan que “La discriminación hacia las comunidades indígenas, las cuales son objeto de desprecio y marginación, ha ido en aumento en el país, debido a la falta de políticas públicas en materia educativa y cultural enfocadas al respeto de los derechos de las poblaciones originarias de México”

Continúan diciendo los académicos que “Es grave y delicado que en México se siga practicando la discriminación hacia personas por su género, religión, origen étnico, posición social o nacionalidad, pero el asunto es más delicado cuando este tipo de agravios viene de algún funcionario público, porque están al servicio de la población pobre e indígena del país y no para marginarla, indicaron.
Y que ello es tan sólo la punta del iceberg de un racismo latente en grandes sectores de la sociedad mexicana. Ahora lo que es lamentable es que se exprese en el gobierno, esto es inaudito, expresó José del Val, Director del Programa Universitario México Nación Multicultural de la UNAM. Coincido totalmente con ellos, desde mi perspectiva humanista no entiendo la perspectiva egoísta e institucional de estos malos servidores públicos.

Un caso reciente en el occidente del país, en los pasados Juegos Panamericanos Guadalajara 2011, fue que el gobierno municipal del priista Aristóteles Sandoval, preocupado porque los grupos vulnerables como: los indigentes, las prostitutas, los comerciantes indígenas, etcétera no “afearan” la ciudad, realizó una “razzia” a lo que luego llamó “reordenamiento urbano.”

Si las políticas públicas y los recursos de los programas sociales llegarán a los grupos más vulnerables de la sociedad, no tendríamos porque avergonzarlos ni discriminarlos, pero no; para los funcionarios una vez asentados en el poder del cargo público, para ellos estos grupos son invisibles y se olvidan de lo que en campaña prometieron a cambio del voto. ¿ Usted qué piensa?

1 comentario:

  1. Yo le doy gracias a la vida, porque no nací poseyendo riquezas ni lujos. No tuve que hacer ningún esfuerzo para rechazar a la autoridad, la iglesia ni todo lo establecido.

    El Sendero del Apocalipsis

    ResponderEliminar